Por burlarse de fiscal, jueza emplaza a Castañeda Lossio

0
535
(Aeronoticias).-Desplante a la autoridad. Exalcalde se reía y gesticulaba burlonamente mientras fiscal sustentaba su pedido de prisión preventiva de 36 meses. Audiencia se reanuda hoy a las 9 a.m. Defensas de Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra lo niegan todo.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no pudo ocultar su nerviosismo en la audiencia de evaluación de 36 meses de prisión preventiva en su contra, por lo que la jueza María de los Ángeles Álvarez hizo un alto en la intervención de la fiscal Milagros Salazar para llamar la atención al exburgomaestre por su comportamiento indebido.

“Creo que están de más las gesticulaciones como (esa) sonrisa o de repente hasta en tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, dijo la magistrada.

Ante ello, su abogado Bryan Kabsther Berríos pidió disculpas, mientras que la fiscal advirtió que durante toda la audiencia Castañeda hizo muecas, movidas de cabeza y sonrisas, cuando hacía uso de la palabra, tal como se pudo ver en la transmisión de Justicia TV.

Tras los alegatos de la fiscal y las réplicas de los abogados de los investigados, la jueza María de los Ángeles Álvarez dispuso que la audiencia se reanude hoy desde las 9:00 a.m. para evaluar la prisión preventiva contra Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra.

Ayer, la fiscal Milagros Salazar aseguró que ha encontrado suficientes indicios para sospechar que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio lideró una organización para lavar el dinero que recibió en efectivo de las empresas OAS y Odebrecht, a través de Martín Bustamante, por un valor de US$ 480 mil.

Durante su exposición, sostuvo que Luis Castañeda tuvo en José Luna y Giselle Zegarra sus principales soportes en esa organización, que habría cometido los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La fiscal argumentó que el dinero que se entregó a Castañeda era ilícito y eso se desprende de las declaraciones de colaboradores eficaces, lo que fue reconocido por Leo Pinheiro, presidente de OAS.

“Hubo entre 100 mil y 480 mil dólares de entrega en el domicilio del señor Martín Bustamante Castro en reuniones que se realizan con presencia de Luis Castañeda, Giselle Zegarra, Leonardo Fracassi y Leo Pinheiro”, aseguró.

Según la fiscal, el exalcalde de Lima incurrió en lavado de activos por la forma como ordenó captar estos pagos a través de Martín Bustamante, por la suma de US$ 480 mil de OAS, “sin usar el sistema financiero para luego ordenar la transferencia de ese dinero a José Luna”. Precisó que Luis Castañeda tenía dos brazos. Uno conformado por Martín Bustamante, José Luna y Giselle Zegarra. Un segundo brazo logístico lo integraban Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte y algunos especialistas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here