Por derrame de minerales de Antamina piden declaren en emergencia sierra de región Áncash

0
57

(Aeronoticias).-Debido a la peligrosa contaminación que ocasionó el derrame de minerales concentrados de Antamina y que afectó a decenas de pobladores de las comunidades aledañas al distrito de Cajacay, el presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), Carlos Milla exhortó al gobierno central para que declare en emergencia ambiental la zona sierra de esta región.

En declaraciones a un medio de comunicación de Huaraz, el dirigente departamental dijo: «Exigimos que el presidente de la República por lo menos se acuerde de las promesas realizadas a los ancashinos en torno al tema de la minera Antamina. Hoy queremos que tome la decisión no solo de sancionar drásticamente con dinero, sino que declare en emergencia la región para evitar mayores consecuencias medioambientales».

Mientras que Hilario León Montes, presidente de la comunidad campesina de Cajacay, informó que  ya llegó a un acuerdo con los comuneros de Santa Rosa, Chasquitambo y Valle Fortalez para pedir a la empresa minera el inmediato traslado de su mineroducto, debido a que no permitirán que siga con sus operaciones en esas zonas ni en Cajacay.

Según información de Huaraz Noticias, se supo que al menos unos 52 pobladores fueron afectados por el derrame de minerales.

Cabe recordar que el 25 de julio pasado se produjo una rotura y voladura de una de las válvulas de presión en una planta de bombeo de la empresa minera Antamina, situada en el caserío de Santa Rosa, generando el derrame de un peligroso concentrado de zinc y cobre.

derrame

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here