POR EL CIERRE DE AEROPUERTOS EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA APLAZA VIAJE A HONDURAS

0
194
En declaraciones a la chilena radio Cooperativa, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza Insulza, que tenía previsto viajar hoy a Honduras, declaró que «no hay vuelos a Tegucigalpa debido al cierre de los aeropuertos decretado por el gobierno hondureño» y reiteró su propósito de contribuir a la búsqueda de un diálogo entre los golpistas y el depuesto presidente Manuel Zelaya, que desde el lunes está en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. «No cabe otra medida que entrar en una negociación», subrayó Insulza, para quien la mejor opción sigue siendo el llamado «acuerdo de San José», propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en calidad de mediador en la crisis hondureña.

«No caben muchas alternativas sino entrar en una negociación», dijo y precisó que «ojalá, para evitar que la tensión cunda, se pueda conversar más claramente sobre la aprobación del acuerdo de San José, la propuesta del presidente Arias» En ese sentido, manifestó su esperanza de que Roberto Micheletti «recapacite» su decisión de dar por desahuciada la mediación del mandatario costarricense. A juicio de José Miguel Insulza, la presencia de Zelaya en Tegucigalpa ha significado «un cambio sustantivo» en la situación hondureña».

 
José Miguel Insulza
 
La propuesta de Arias plantea la reposición en el gobierno del presidente Manuel Zelaya, cuya presencia en la capital de su país se confirmó el lunes en Tegucigalpa, donde sus partidarios se manifestaron pacíficamente para apoyarlo. El gobierno de facto, después de negar por algunas horas la presencia de Zelaya en el país, optó por decretar el toque de queda y el cierre de los aeropuertos, además de pedir a Brasil la entrega del depuesto mandatario, al que según Micheletti, le espera la cárcel.

Aeronoticias resalta que Insulza reiteró hoy que la OEA respalda la decisión de Brasil de acoger en su embajada a Manuel Zelaya, para quien han pedido todas las garantías. «Hemos apoyado y hemos pedido tanto para la sede brasileña como para el señor Zelaya todas las garantías que corresponden», aseguró el secretario general de la OEA desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde espera conversar hoy con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Indicó que el lunes ya lo hizo con el canciller brasileño, Celso Amorim, quien le informó de la presencia de Manuel Zelaya en la embajada y también para coordinar la petición de garantías y seguridad, tanto para el depuesto mandatario hondureño como para la sede diplomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here