Por la invasión a Ucrania, EEUU anunció el cierre de su espacio aéreo a todos los vuelos rusos

La decisión de Joe Biden llegó luego de que Europa y Canadá tomaran medidas similares en los últimos días. Lo confirmó en su discurso del Estado de la Unión

0
174

(Aeronoticias): El gobierno de Joe Biden prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de EEUU, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania.Así lo confirmó en la noche del martes el mandatario estadounidense en el marco de su discurso del Estado de la Unión.

Los países europeos Canadá tomaron medidas el domingo para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión sin precedentes destinada a presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, España y Francia se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, en su mayoría, para librar una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión.

Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, también ha anunciado nuevas sanciones financieras contra Rusia, que ha calificado su asalto a Ucrania de “operación especial” para capturar a los “neonazis” que, según Putin, amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales califican de propaganda infundada.

Ahora se espera que Rusia tome más represalias contra los bloqueos aéreos y otras sanciones. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia.

Sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.

El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y viceversa tuvo repercusiones inmediatas en la aviación mundial. Air France dijo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de planes de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.

En cambio, Swiss International Air Lines, una unidad de la alemana Lufthansa, dijo el domingo que está siguiendo la situación, pero que mantendría servicios regulares a Rusia por el momento.

Canadá también dijo el domingo que había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos con efecto inmediato.

Air Canada “no opera a destinos en Ucrania ni en Rusia, y en todo momento cumplimos con todas las restricciones del espacio aéreo de Transport Canada y la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos)”, dijo la aerolínea.

Un portavoz del Ministerio de Transportes de Canadá dijo que no hay vuelos directos entre Rusia y Canadá, pero que varios vuelos rusos al día pasan por el espacio aéreo canadiense.

Los países nórdicos Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia también hicieron anuncios similares, tras los cierres declarados por Reino Unido, Polonia, Bulgaria, República Checa y Rumania. Los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia también cierran su espacio aéreo a los aviones rusos.

“Ahora es absolutamente necesario proceder con más medidas duras para aislar a Rusia”, dijo el ministro para Asuntos de la UE de Suecia, Hans Dahlgren, a la radio pública SR.

El ministro de Transportes y Comunicaciones finlandés, Timo Harakka, dijo en Twitter a última hora del sábado que Finlandia, que comparte una larga frontera terrestre con Rusia, estaba preparando un cierre similar.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here