Por mala alimentación tres millones de años de vida se pierden en Perú

0
164

(Aeronoticias).-Según reveló el Ministerio de Salud (Minsa) , más de tres millones de años de vida se pierden cada año en el Perú, por una muerte temprana o discapacidad debido a enfermedades no transmisibles originadas por diversas causas, específicamente una alimentación no saludable.

Esta información publicada en la Revista Peruana de Epidemiología, se obtiene mediante un indicador en salud, denominado Avisa, que mide los años saludables perdidos en el futuro a raíz de una muerte precoz y la incidencia y duración de la discapacidad en la población peruana.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, el doctor Bernardo Ostos Jara, director general de Promoción de la Salud del Minsa, quien explicó que en el 2008 se perdieron  3 millones 037, 614 años de vida a causa del grupo de enfermedades entre las que se encuentran el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los males cerebrovasculares.

Estas enfermedades están vinculadas a cuatro factores, que son mala alimentación, que puede generar sobrepeso, obesidad o desnutrición, al consumo de tabaco, a la ingesta de alcohol y a la falta de actividad física.

Agregó además que este estudio de carga de enfermedad hecho en el Perú, es una de las razones que llevó al Parlamento a aprobar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fomenta la buena alimentación y la práctica de la actividad física.

Ostos comentó que según el indicador Avisa, las muertes o discapacidades por enfermedades no transmisibles (57%) están por encima de las muertes o discapacidades generadas por males transmisibles como el VIH, TBC o enfermedades maternales o perinatales (26.7%) y también por encima de los accidentes o lesiones (15.5%).

Según estimaciones de la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas en Derecho y Alimentación, del 2010 al 2020 las enfermedades no transmisibles aumentarán en 15% en todo el mundo.

 

alimentación



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here