POR PRIMERA VEZ UNA MUJER ARGENTINA EMBARAZADA RECIBIO UN TRANSPLANTE DE ORGANOS

0
326

Martha Pecarrere, la primera mujer argentina que fue transplantada estando embarazada, comenzó una conferencia de prensa en el Hospital Austral con tranquilidad, pero a medida que se incrementaban las preguntas, no pudo controlar la emoción ni las lágrimas.

 

"Es un milagro que le debo a todo el equipo médico. Ellos fueron mi ángel de la guarda. Me dieron la posibilidad de vivir y de tener a mi hija al lado", declaró.
Además de destacar la labor de los especialistas del hospital, Marta hizo un especial agradecimiento a la familia de la persona que le donó los órganos, cuya identidad desconoce.

"Gracias ?dijo entre sollozos-. A veces quiero encontrar otras palabras, pero sólo me sale ésta. Ojala algún día los pueda conocer y en un abrazo decirles lo que siento: que ellos permitieron dar vida a dos personas", expresó.

La mujer contó que su hija Sofía de los Milagros continúa en incubadora, pero evoluciona muy bien. "Sofía está luchando, recibió bien la leche y está rosada. Abre los ojos como diciendo: Mamá, estoy bien", contó.

Ahora, lo único que espera es poder volver a su casa y juntar a toda la familia alrededor de la mesa. "Lo que más quiero es estar en familia. Hace dos meses que no pisaba mi casa. Sólo falta Sofía, pero paso a paso. Pronto se va a incorporar y vamos a estar todos juntos", deseó.
Antes de terminar la conferencia, Marta remarcó la necesidad de ser solidarios y donar los órganos. "Nunca se me pasó por la cabeza ser donante. De hecho, no lo soy. Muchas veces uno actúa por ignorancia, pero hoy por hoy sostengo que hay que ser solidarios y donar los órganos. Estoy esperando que se recupere mi hija, para ir a anotarme", finalizó.

La historia. Una hepatitis fulminante en el quinto mes de gestación colocó a Martha Pecarrere en la lista de emergencia nacional para conseguir un hígado de donante cadavérico, días antes de que terminara 2008.

El 17 de diciembre fue transplantada en el Hospital Universitario Austral (HUA). Ese día también le practicaron una cesárea para que naciera Sofía, aunque hasta ese momento no sabía si era mujer o varón. Ambas operación fueron un éxito.

El transplante es el decimoquinto que se le hace en el mundo a una mujer durante el segundo trimestre de gestación. De los 14 casos conocidos hasta ahora, sólo en 4 sobrevivieron la madre y la criatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here