¿Por qué es importante la Libre Competencia?

0
149

(Aeronoticias): Hablar de competencia de mercado pareciera un concepto técnico y abstracto, sin embargo, es un tema que nos toca a todos. Cuando las empresas compiten vigorosamente, el consumidor se beneficia porque obtiene menores precios, mejor calidad y mayor innovación en los bienes y servicios. En tal sentido, la libre competencia se traduce en mejor calidad de vida para los ciudadanos.

¿Por qué es importante la Libre Competencia? Por Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi. Publicado en Gestión (07/09/2022).

Precisamente, en el Indecopi hemos instaurado el Día de la Competencia para promover un escenario donde difundamos los avances que la institución viene logrando en la defensa y promoción de la libre competencia en los mercados.

En los últimos años la Comisión de Defensa de la Libre Competencia ha sancionado a un importante número de casos de cárteles y de abuso de posición de dominio. En el 2021, impuso multas por más de S/ 2,810 millones. Un ejemplo de la respuesta drástica del Indecopi frente a los cárteles es el que habría operado en la construcción de carreteras del país, sancionando en primera instancia a 33 empresas y 26 ejecutivos por S/ 2,756 millones.

¿Por qué es importante la Libre Competencia? Por Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi. Publicado en Gestión (07/09/2022).

Además de este enfoque punitivo, hemos realizado recomendaciones al Estado y a privados para que impulsen mercados más competitivos. En el último año se han emitido 5 estudios de mercado con recomendaciones en sectores relevantes como salud, tarjetas de crédito y débito, energía eléctrica y cemento. También se han recibido 17 solicitudes de fusiones y concentraciones empresariales, de las cuales 11 ya han sido aprobadas.

Ahora, contrariamente a lo que se puede creer, la defensa y promoción de la competencia en los mercados no es tarea exclusiva del Indecopi. Esta responsabilidad es compartida por las distintas entidades del Estado, las que desde sus competencias deben comprometerse a mantener una línea de actuación coherente con las normas de libre competencia, no generando barreras para el ingreso de nuevos competidores, manteniendo reglas de juego neutrales y promoviendo mercados más competitivos.

En esa línea, el Indecopi viene impulsando una Política Nacional de Competencia que sea transversal y que permita articular los esfuerzos de las distintas entidades públicas.

La necesidad de que la promoción de la competencia sea una política de Estado cobra mayor relevancia en un contexto donde el Perú inició su proceso de adhesión a la OCDE, lo que representa la adopción de las mejores prácticas gubernamentales. Incorporarnos a dicha organización significa elevar el estándar de gobernanza de la administración pública.

 Como parte de los esfuerzos del país por cumplir con esta importante meta, el Indecopi trabaja arduamente en la adopción de los estándares previstos por la OCDE en materia de libre competencia. Fruto de estos esfuerzos es la designación del Perú como sede del Centro Regional de Competencia de la OCDE en América Latina, desde octubre de 2019, reconociendo así el liderazgo de nuestro país en la adopción de las mejores prácticas de competencia en la región.

Espero que el Día de la Competencia que conmemoramos el 6 de setiembre, motive a los distintos actores públicos y privados a una reflexión que se plasme en un compromiso serio y genuino por mercados más competitivos en beneficio de todos peruanos.

Para esta conmemoración hemos organizado un simposio en el que compartimos las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia junto con reconocidos expertos locales y extranjeros de gremios empresariales y de organizaciones internacionales, como la OCDE, UNCTAD y el Banco Mundial, socios estratégicos del Indecopi para el cumplimiento de sus funciones. Debo destacar la participación del señor Ulrik Vestergaard Knudsen, secretario general adjunto de la OECD, quien llegó al país para cumplir una serie de actividades oficiales.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here