¿Por qué Perú debería recibir compensaciones económicas de Chile tras cederles a Latam en Terceras, Cuartas y Quintas libertades, su territorio aéreo?

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(Aeronoticias): El tema de compensaciones económicas entre Perú y Chile por la cesión de libertades aéreas es un asunto complejo que involucra consideraciones políticas, económicas y de desarrollo regional.

Aquí hay algunas razones que podrían sustentar la demanda de compensaciones por parte de Perú:

  1. Impacto en la economía local: La cesión de libertades aéreas a una aerolínea como Latam puede beneficiar principalmente a Chile, ya que esta aerolínea es chilena. Si Perú concede derechos de operación que permiten a Latam utilizar su territorio aéreo para transportar pasajeros o carga entre otros países, podría llevar a que más viajeros y carga lleguen a Chile, lo que impactaría negativamente el tráfico aéreo y el desarrollo de aerolíneas peruanas.
  2. Desigualdad en el desarrollo de la infraestructura: Si las conexiones aéreas a través del espacio aéreo peruano benefician desproporcionadamente a Chile, es posible que Perú no obtenga beneficios directos similares en términos de inversión en infraestructura o desarrollo regional. Las compensaciones podrían servir para cerrar esta brecha.
  3. Competencia desleal: La libertad de operar en el espacio aéreo puede llevar a una competencia desleal si no se manejan adecuadamente. Las aerolíneas chilenas podrían obtener ventajas competitivas significativas sobre las peruanas, afectando su sostenibilidad y desarrollo.
  4. Recuperación post-pandemia: Después de la pandemia de COVID-19, muchas economías de América Latina, incluida la peruana, han enfrentado enormes desafíos. Las compensaciones podrían facilitar una recuperación más sólida al ayudar a invertir en el sector turístico y en la promoción de rutas aéreas que beneficien a Perú.
  5. Relaciones bilaterales: Establecer un marco de compensaciones podría ser una forma de fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y Chile, promoviendo un enfoque cooperativo en lugar de uno conflictivo. Esto podría generar más oportunidades de colaboración en diversas áreas, como comercio, turismo y desarrollo económico.
  6. Límites de soberanía: Ceder espacio aéreo para operaciones internacionales implica una pérdida de soberanía en esa área. Las compensaciones podrían ser vistas como una forma de reconocer y compensar esta gran responsabilidad.
  7. Promoción del desarrollo regional: Las compensaciones podrían incentivarse para que se utilicen en el desarrollo de infraestructuras y servicios en Perú, promoviendo un crecimiento equilibrado y beneficioso para las comunidades locales.

En resumen, las compensaciones económicas podrían ser una forma de asegurar que Perú obtenga beneficios tangibles a cambio de la cesión de libertades aéreas, así como de abordar las desigualdades que podrían surgir de tales acuerdos.

Fuente: Sebastián Julián Palacín Newell.

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