Por ser mujer Amoretti le habría pedido la renuncia a su candidata a la Secretaria General del CAL

0
399

(Aeronoticias).- Un posible caso de discriminación contra una distinguida abogada mujer se habría producido en el proceso electoral 2013, al decanato del Colegio de Abogados de Lima en la lista que postula al decanato al Dr. Mario Amoretti Pachas y que postulaba a la Dra. Teófila Virginia Aguirre Ortiz a la Secretaria General del Ilustre Colegio de Abogados de Lima en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el Colegio Melitón Carvajal de Lince el próximo sábado 30 de noviembre de 2013 entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde.

En esta lista que postula el Dr. Mario Amoretti Pachas como candidato a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, se inscribió la candidatura de la distinguida abogado con 18 años de experiencia en ejercicio de la profesión doctora Teófila Virginia Aguirre Ortiz, Reg. CAL 21695 quien el día de hoy lunes 25 de noviembre de 2013 a las 18.50 horas formalizó su renuncia a la postulación al cargo de Secretaria General del candidato n° 3, Mario Amoretti Pachas, en una misiva dirigida al señor doctor Oscar Fernando Mendoza Toro presidente del Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima que publicamos (ver carta), la Dra. Aguirre dice en su carta al presidente del Comité Electoral:  “Que a pedido del doctor Mario Amoretti Pachas postulante al Decanato del Colegio de Abogados para el periodo 2014-2015 se me incorporó en su lista de candidatos como Secretaria General».

Con tal propósito dice la Dra. Teofila Virginia Aguirre Ortiz  “se me solicitó determinados documentos los cuales fueron presentados oportunamente ante su Comité Electoral, con fecha 14 de octubre del año en curso”.

Es el caso, “dice la abogada renunciante” que habiendo proporcionado mi apoyo a tal candidatura con mi presencia en cuanta presentación ha habido así como en la recolección de firmas y demás actividades, el día viernes 23 de noviembre, el postulante al Decanato Amoretti me ha indicado que le firme una renuncia porque prefiere trabajar con una persona de sexo masculino.  A la fecha además vengo recibiendo constantes llamadas telefónicas de la postulante al Vice Decanato obligándome a renunciar.

Agrega la Dra. Teófila Aguirre que “por ello y como quiera que su actitud me causa agravio moral y en mi dignidad de mujer abogada en tanto mi imagen ha sido usada para respaldar su candidatura tanto en la red como en forma personal, conforme consta en las fotografías publicadas en la página web del Dr. Amoretti y considerando mi honorabilidad y que tal hecho no puede ser ajeno al Comité Electoral ni al CAL del cual formo parte como abogada honesta y de mucha capacidad y trayectoria con más de 18 años, SOLICITO se sirva considera MI RENUNCIA irrevocable a la postulación al cargo de Secretaria General de la lista N° 3 y sírvase hacer de conocimiento del señor Amoretti Pachas, demás candidatos y personas involucradas, a fin de no violar la buena fe de mis colegas”

El Colegio de Abogados de Lima tiene el primer caso de presunta discriminación que debe originar que en la Dirección de Etica Profesional del Colegio de Abogados de Lima haga una investigación de oficio, ya que no es ético que un candidato al decanato del CAL que aspira a dirigir el gremio, discrimine a una mujer y le prive de sus derechos solo por tener tal condición y manifestarle que prefiere trabajar con hombres.

El hecho que el doctor Mario Amoretti le haya obligado a que firme su renuncia “porque prefiere trabajar con una persona de sexo masculino” debe merecer un pronunciamiento de mas de las 32 mil abogadas del ilustre Colegio de Abogados de Lima, ya que a una mujer abogada no se la puede discriminar y en eso creo debemos estar todos de acuerdo.

Firmó la carta de renuncia como abogada patrocinante M. Margarita Renteria D, abogada Reg. CAL 13368.

El colectivo que defiende a las mujeres maltratadas que preside la ex miss Perú Carmen Amelia Ampuero informó que mañana ha convocado a una reunión de emergencia para emitir un comunicado respecto a la actitud discriminatoria del candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Mario Amoretti Pachas contra su candidata a la Secretaria General, Dra. Teofila Virginia Aguirre Ortiz, Reg. CAL 21695 que se ha convertido en el símbolo de la defensa de los derechos de las mujeres abogadas avasalladas, hoy por Mario Amoretti Pachas.

Ver Carta de la Renuncia

Ver

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here