MAS DE MIL VICTIMAS DEJA SISMO EN INDONESIA

0
207
Equipos de rescatistas excavaban frenéticamente el viernes entre pilas de escombros de una escuela y otros edificios abatidos por un sismo en el puerto indonesio de Padang, pero dos días después del terremoto pocas víctimas eran halladas con vida. Naciones Unidas dijo que más de 1.000 personas murieron en el puerto indonesio, propenso a sufrir una fuerte actividad sísmica.

La asistencia para miles de sobrevivientes desplazados comenzó a arribar lentamente a la zona, pero las tareas de rescate en la capital de Sumatra occidental, de 900.000 habitantes, se han visto entorpecidas por cortes de energía y la falta de equipamiento pesado para remover los escombros. Una excavadora gigante donada por una compañía cementera avanzaba a través de pilas de hierros retorcidos y escombros, restos de una escuela de tres pisos en la que docenas de alumnos asistían a lecciones después de clase cuando se produjo el sismo.

 

 
«Hemos sacado 38 niños desde el terremoto. Algunos de ellos, en el primer día, todavía estaban vivos, pero los últimos estaban todos muertos», dijo uno de los encargados del rescate. «Hay un montón de cadáveres allí, se lo puede oler. Están en la parte de atrás, adonde no podemos llegar. El problema es que un montón de edificios por aquí no estaban muy bien construidos», agregó.

El jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, dijo en una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York que unas 1.100 personas murieron por el sismo del miércoles, que tuvo una magnitud de 7,6. Se teme que miles más estén atrapados bajo viviendas, hospitales, hoteles y escuelas dañadas, agregó Holmes.

Las conexiones telefónicas estaban mayormente cortadas, lo que dificultaba la tarea de las autoridades para evaluar la extensión del daño y las pérdidas de vidas. Un funcionario del Ministerio Social estimó el número de muertes confirmadas en 529, aunque otros funcionarios esperan que éste número aumente, posiblemente llegando a las miles.

Aeronoticias considera resaltar que el centro nacional de manejo de desastres dijo que 2.181 personas resultaron heridas y que 2.650 edificios fueron dañados. De a ratos Padang ha caído en el caos, con escasez de combustible, algunas tiendas con reservas de alimentos agotadas y varios vecinos luchando por encontrar agua potable. Muchos caminos en la región están cortados por los desplazamientos de tierra. Las condiciones en Pariaman, más próxima al epicentro del sismo, podrían ser peores, con reportes de edificios derrumbados. Las condiciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here