Portugal aprueba venta de aerolínea TAP

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(Aeronoticias).- El Gobierno conservador de Portugal aprobó la reprivatización completa de TAP, la aerolínea lusa de bandera, en una fase de aumento de capital y en otra de venta de acciones.

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que la operadora será sometida a «una estrategia integrada de venta» cuyo objetivo es «potenciar la participación y la inversión de uno o más interesados que puedan convertirse en accionistas de referencia».

La venta de TAP, propiedad de la estatal Parpública en un 100 %, forma parte del programa de privatizaciones al que Portugal se ha comprometido a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La operación se articulará en una o más operaciones de aumento de capital, como primera fase, y una oferta pública de venta de acciones representativas del capital social de la empresa, como segunda y en la que se reservan títulos para que los compren los propios trabajadores.

Sin embargo, el Gobierno, que aún no tiene el pliego de condiciones cerrado, omite en su comunicado qué porcentaje será vendido directamente y cuál reservado a los empleados de la firma.

Tampoco se sabe oficialmente el límite de entrega de propuestas para la compra de la aerolínea, aunque la prensa portuguesa ha dado como seguro el próximo 7 de noviembre.

Se prevé que la privatización de la TAP, así como la de la gestora de aeropuertos ANA, se concluya a lo largo de este año, como confirmó el pasado junio el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. No obstante, se desconoce cuánto ingresará el Estado luso por ambas transacciones, pero algunos medios han especulado que podría rondar los 1.000 millones de euros.

En 2011 TAP ganó 3,1 millones de euros en 2011, frente a los 62 del año anterior, y transportó 9,8 millones de pasajeros. Con unos 13.000 trabajadores, dispone de 71 aviones, cubre 64 destinos en treinta países y realiza en media 1.850 vuelos semanales, según datos de la compañía.

Se ha especulado que tienen interés en TAP los grupos IAG, formado por British Airways y la española Iberia; la colombiana Avianca; la Latam, que resultó de la unión de la brasileira TAM y la chilena LAN; la Qatar Airways; la turca Turkish Airways; y la alemana Lufthansa.

La meta del Gobierno luso es conseguir unos ingresos de 5.500 millones de euros con el conjunto de su programa de privatizaciones, según prevé el programa de la «troika». Con las ventas de EDP -2.700 millones de euros- y REN -592 millones de euros-, Portugal ha garantizado ya más de la mitad de los ingresos previstos por ese concepto.

Finanzas.com

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