Posponen salida de avión solar de Japón a Hawai

0
164

(Aeronoticias) La tripulación de un avión impulsado por energía solar que navega sin combustible postergó su partida desde el centro de Japón hacia Hawai debido a condiciones climatológicas peores a lo esperado.

Bertrand Piccard, piloto suizo y cofundador del proyecto, dijo que las condiciones climatológicas relativamente aceptables para el vuelo el miércoles en la madrugada se habían modificado. Después de analizar la situación del clima, se tomó la decisión de regresar el avión a su hangar móvil.

«Es un mal momento. Es realmente un mal momento», señaló Piccard, quien está turnándose con su copiloto Andre Borschberg para conducir la aeronave. Las condiciones meteorológicas «se encontraban en el límite. Tomamos la decisión de partir, pero no todo el mundo estaba entusiasmado. Llegamos a la conclusión de que no vale la pena intentarlo».

Borschberg, quien va a volar el avión en la etapa Japón-Hawai del viaje alrededor del mundo, estuvo aguardando durante horas en la cabina del piloto, y luego salió de ella.

«Confío en que tomaron una buena decisión. Lo conversamos por radio. A pesar de que el hecho es muy duro, es lo correcto por hacer», dijo en una entrevista realizada en vivo por internet.

Un video en vivo mostraba al personal en el centro de control en Mónaco ocupado en conversaciones intensas sobre el clima y posibles estrategias. El avión necesitaba despegar antes de la salida del sol porque de lo contrario habría habido demasiado viento y calor para partir o para regresar al hangar móvil inflable en el Aeropuerto Komaki de Nagoya.

Borschberg aterrizó el 1 de junio en ruta de la ciudad china de Nanjing a Honolulú. Iba a volar él solo el avión durante el viaje de casi cinco días, recorrido en el que tomaría siestas cortas, realizaría yoga y meditaría para soportar la falta de sueño.

La aeronave no lleva combustible, así que los ingenieros del proyecto utilizan simulaciones para determinar cuándo es seguro volar. La primera etapa del Pacífico es la más riesgosa, porque no hay sitios para aterrizar.

Al final, el equipo de simulación del proyecto decidió que las condiciones en el cuarto día del viaje probablemente serían demasiado nubosas para que las baterías del avión se recarguen de manera segura, dijo Piccard, al tiempo que lamentó lo que le ocurrió a Borschberg.

Al igual que nosotros, que es mejor salir del avión sobre la pista en Nagoya que en el tercer día con un paracaídas sobre la cabeza», afirmó Piccard en una entrevista desde Mónaco.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/599651/6/posponen-salida-de-avion-solar-de-japon-a-hawai.htm



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here