Precio del petróleo incidiría en alzas de tarifas aéreas

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(Aeronoticias).- Los servicios de transporte aéreo, se basan en los principios de seguridad, eficiencia y economicidad y este último factor se verá afectado en el mes de abril por el alza del petróleo a nivel mundial se ubique por encima de los US$100, que según algunas predicciones por la crisis de Libia podría llegar a US$200.oo.
Al respecto el Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacin Fernández, expresó que la industria aérea tendrá que trasladar este costo al usuario y que de una u otra forma se reflejará en las tarifas, sin embargo dijo se tendrá que estudiar la posibilidad de eliminar sobre costos y trabajar con los Estados para paralizar el alza en las tasas de navegación aérea, servicios aeroportuarios y otros servicios que inciden en el desenvolvimiento del sector.
 
 Precio del petróleo incidiría en alzas de tarifas aéreas

 
Dentro de esta perspectiva, no existe consenso para predecir en cuanto incidirá el aumento del petróleo en las tarifas aéreas.  Lo cierto es que  esta subida se sentirá en el segundo semestre de 2011.
Para el presidente de la línea aérea Copa Airlines Colombia, Roberto Junguito, aunque el precio final de los tiquetes dependerá en gran parte de la demanda y oferta, debido a que el combustible es el principal insumo del transporte aéreo, lo más probable es que su incremento impacte los costos de la industria y los precios al público.
Frente a ese panorama, el ejecutivo dejó en claro que «en la medida en que aumenten los precios de los tiquetes se puede reducir el ritmo de crecimiento del sector e incluso, llegar a contraer la demanda si el combustible sigue subiendo».
Esta idea la comparte el presidente de la línea aérea EasyFly, Alfonso Ávila, quien cree que la situación actual con respecto al precio del petróleo puede originar una crisis similar a la que se presentó hace algunos años.
«Si esto sigue así, el número de viajeros tenderá a bajar y esto podría resultar en una crisis mundial para el sector. Pero quizá lo más preocupante del tema es que este panorama podría evidenciarse en poco tiempo», dijo.
Para Ávila, de continuar en la misma situación se podría presentar un incremento en la venta de boletos aéreos para el mediano plazo, pues la gente se anticiparía a lo que podría ser un crecimiento en las tarifas.
Y es que si se analiza el tema con cuidado queda en evidencia que entre el 30% y 35% de la estructura de costos de las empresas está regido por el precio del combustible, lo que en últimas define en gran parte las tarifas.
Según el experto en aviación comercial Alberto Amaya, en este punto es necesario ver el panorama desde otro punto de vista, pues es un hecho que las empresas desde antes venían subiendo el valor de los pasajes, esto con el fin de recuperar parte de lo que perdieron durante la fuerte guerra de precios entre las aerolíneas.
«Si se llegara a presentar un aumento de 5% en el precio de las tarifas, seguramente un 2% estaría representado en combustible y el otro 3% sería con el fin de generar más ganancias. No obstante, si el petróleo sigue al alza lo más seguro es que esas utilidades se disminuyan», dijo el analista, quien agregó que debido a que la mayoría de las aerolíneas son fuertes, lo más seguro es que estas manejen coberturas, lo que les permitirá mantener los precios durante un par de meses. 
«Hay que tener en cuenta que no todos los incrementos que se presente próximamente no necesariamente estarán relacionados con el precio del crudo», explicó.
Al respecto, el presidente de la línea aérea AviancaTaca, Fabio Villegas, dijo que este es un tema que siempre están enfrentando las aerolíneas. 
«Tenemos claro que para soportar un mayor precio del combustible es necesario operar de manera eficiente, y eso lo estamos logrando con la renovación de la flota y el mejoramiento de procesos», aseveró el ejecutivo.
El panorama para las empresas internacionales que operan en el país no es muy distinto al que se vive en el país. Sin embargo, según Atac, el precio de las tarifas internacionales ha presentado una disminución de 7%.
Sobre este tema, el gerente general de TAM para Colombia, Wilson Costa, dijo que aunque todavía es prematuro hablar del tema y especular al respecto, lo claro es que las tarifas se incrementarán. «Por el momento estamos manejando una serie de mecanismos que nos permiten estabilizar los precios, además, en Colombia los valores son regulados mensualmente por la Aerocivil, lo que todavía deja un buen tiempo para analizar la situación». Otra idea es la que tiene el gerente de Lufthansa en Colombia, Wolfgang Bayer, quien asegura que las tarifas se mantendrán debido a que los precios se estabilizarán. 
Continúa el incremento de los costos del sector
Según Atac, en el mes de enero los costos del sector aéreo crecieron más de tres veces la inflación en el país, lo que deja en evidencia los diferentes retos estructurales que tienen que superar las aerolíneas, especialmente en todo lo que tiene que ver con la rentabilidad del negocio, y más en esta época, en donde es clara la guerra de tarifas. Por el momento, la mayoría de las empresas está trabajando para no transmitirle a los consumidores las alzas que en un futuro podrán presentarse en las tarifas de los tiquetes aéreos a causa de un incremento en el precio del petróleo a nivel mundial.
OPINIONES:
Fabio Villegas
Presidente de Avianca
«La mejor forma de contrarrestar los efectos del incremento del precio del combustible es operando con una mayor eficiencia».
Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
«Es probable que el número total de viajeros se disminuya en pocos meses, pues las tarifas tenderán a incrementarse».
Roberto Junguito
Presidente de Copa Airlines Colombia
«El precio de combustible está 36% por encima del año pasado, lo cual tendrá un impacto en la estructura de costos de las aerolíneas».
Wilson Costa
Gerente general TAM Colombia
«Este es un tema que se está manejando desde la casa matriz, pues tenemos claro que el precio del combustible es significativo en la operación».
Aeronoticias comparte la preocupación de la industria aérea latinoamericana por el alza de los precios del petróleo, lo que evidentemente tendrá una incidencia en los resultados económicos de 2011, esperamos que la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil pueda tener un protagonismo en este tema a fin de trabajar la concientización de los estamentos gubernamentales de los Estados frente al difícil momento que se tendrán que enfrentar con el alza del petróleo.
 
Libros de derecho aéreo 
Accedimos a revisar el libro “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial” tomo III, del autor Julián Palacin Fernández, actual presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y Presidente de la CIJEDAE editado en 1992, por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE, en donde existe un capítulo dedicado a la Cooperación Interempresaria en el Transporte Aéreo como forma de reducir los costos frente a las alzas de los combustibles de aviación, planteamiento interesante en la actual crisis que se avecina en perjuicio de la economía de las líneas aéreas por el alza del petróleo.
Otro libro que revisamos y también recomendamos “Derecho Aeronáutico” es el del jurista español José Daniel Parada Vásquez que también trató el tema editado por Industria Gráfica MAE. SL, Madrid en donde se analiza la normativa española y los Aspectos Jurídicos Administrativos de las Líneas Aéreas frente a los manejos de crisis, se los recomendamos.

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