Presencia de capitales brasileños en el Perú

0
160
(Aeronoticias) En un interesante artículo remitido hoy, a nuestra redacción bajo el título de “La samba de Notorantim en Milpo y Atacocha” el reconocido investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, observa que la penetración del capital brasileño en el marco de su expansión imperial es cada vez más evidente en el Perú.

“La presencia de capitales brasileños en los diversos sectores de la economía peruana constituye un proceso que se ha fortalecido en los últimos años como parte de esta integración asimétrica entre el gigante brasileño y el Perú”, subraya Manco Zaconetti.

 
 

 

 
 
El también consultor peruano precisa que dicha penetración destaca (en el sector energético) la petrolera estatal Petrogas y Electrobras, mientras que en la construcción  sobresalen Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y sobre todo la expansión minera metalúrgica  a través de las transnacionales Votorantin, Vale do Rio Doce, en Bayobar; el Grupo Gerdau, con la mayoría accionaria en la metalúrgica de Chimbote.

El analista comenta que la mencionada penetración de capitales brasileños no genera mayores preocupaciones en la política del Perú, “ a pesar de la mayor pérdida territorial en la amazonia con ese país. De ahí la necesidad de tener un proyecto nacional frente a la expansión brasileña, que se fortalecerá con la integración energética y las carreteras interoceánicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here