Presentado el nuevo TBM 900, que incorpora 26 mejoras con respecto al TBM 850

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(Aeronoticias).- anunció esta semana la presentación de una nueva variante del veloz turbohélice TBM, el TBM 900, que incorpora 26 modificaciones con respecto a la anterior versión, el TBM 850, fruto de más de tres años de un discreto trabajo de investigación encaminado a incrementar las prestaciones, seguridad y confort del avión.

La empresa ha invertido 160.000 horas de trabajo y ha realizado 200 horas de vuelos de prueba, habiendo ya certificado el nuevo modelo, cuyas entregas han comenzado este mes de marzo.

Las prestaciones se mejoran al haberse rediseñado la aerodinámica del cono del motor, que es de fibra de carbono, hasta la pantalla cortafuegos. Asimismo, se han modificado las entrada de aire, para optimizar la refrigeración de la turbina PT6, que entrega 850 caballos de potencia.

Otros dos cambios visibles al primer golpe de vista son los winglets en los extremos de las alas y la hélice Hartzell de cinco palas, diseñada específicamente para el TBM 900. Recordemos que la del TBM 850 es de cuatro palas. También son nevas las luces de navegación y las piezas que cubren el tren de aterrizaje.

Asimismo, la interfaz hombre-máquina se ha mejorado y simplificado: la cabina cuenta con una única palanca de motor en lugar de las tres tradicionales, lo cual representa una importante evolución en esta categoría de avión. El limitador se ajustó para permitir utilizar la potencia máxima del motor en el despegue.

El volante también también es nuevo, para hacerlo más ergonómico a la vez que incorpora hast 10 botones de función. Por su parte, los mandos de sistemas se han optimizado y se presentan en un panel con fondo inclinado para facilitar su acceso y legibilidad.

El sistema eléctrico también ha sido completamente rediseñado para 300 amperios, lo cual facilita la puesta en marcha del motor y la utilización de nuevos dispositivos específicos embarcados. Graciasal nuevo ‘corazón’ eléctrico, el arranque es semiautomático, mientras que el alternador de emergencia es de última generación, con una capacidad de 100 amperios, con lo cual se evita la desconexión eléctrica en caso de avería.

Con la capacidad de utilizar la máxima potencia a 850 caballos en el despegue, se reduce la distancia de pista necesaria para iniciar el ascenso, sobre todo cuando hace calor o en altitud. Además, TBM 900 incrementa su techo de servicio alcanza máximo hasta los 31.000 pies ( 10.000 metros), altura a la que llega en casi 19 minutos.

El fabricante informa que ha invertido en el nuevo modelo 20 millones de euros y que las mejoras se han introducido tras escuchar las peticiones de los clientes.

Daher – Socata destaca que las mejoras se han estudiado y evaluado con la utilización de la aplicación informática Computational Fluid Dynamics (CFD), que han permitido simular el flujo de aire alrededor de la aeronave, en sustitución del convencional túnel de viento. las zonas a mejoras se identificaron con rapidez, lo cual permitió simular los cambios que se harían antes de ser validados en vuelo. El CFD posibilitó así predecir el comportamiento del avión y su rendimiento con notable precisión. Este trabajo preliminar facilitó la realización de los vuelos de prueba y acortar el tiempo de investigación y desarrollo.

Por todo ello, no es de extrañar que Daher – Socata alardee de que el TBM, además de seguir siendo el monoturbohélice más veloz y ecoeficiente del mercado, es el escaparate de las tecnologías y el saber hacer del Grupo Daher, que es un destacado subcontratista de la industria aeronáutica.

Según informa Aerobuzz, el fabricante prevé entregar este año 40 TBM 900. La versión básica cuesta 3,512 millones de dólares y la versión «Elite» 3.711 millones de dólares

 

Fuente:www.aerotendencias.com

Foto:www.aerotendencias.com

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