Presentan brigada canina en Aeropuerto Jorge Chávez

0
150

(Aeronoticias).- Diez canes que son capaces de detectar hasta 48 olores de distintas frutas que, al ingresar a Perú, podrían poner en riesgo la agroindustria nacional si contienen plagas como la nociva «mosca de la fruta», fueron presentados hoy en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

La exhibición de esta primera brigada canina de sanidad vegetal del país y la quinta a nivel mundial después de Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, contó con la presencia del secretario del Ministerio de Agricultura, Eduardo Garibotto, y de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Garibotto explicó que los denominados “guardianes de la fruta” han recibido un entrenamiento especial de seis a ocho meses para identificar, por ejemplo, el ingreso de manzanas, peras, granadillas y otras frutas con potencial riesgo de contener plagas.

“Los canes efectuarán un control agrosanitario no invasivo, es decir, olfatearán el equipaje de los pasajeros que lleguen del extranjero sin abrirlo; pero si detectan una fruta, se decomisa y se evalúa para comprobar la existencia de plagas”, comentó.

Cabe señalar que no está permitido que ningún pasajero del aeropuerto Jorge Chávez ingrese en su equipaje de mano o maleta de viaje alguna fruta; según representantes del Senasa, esto sólo puede hacerse bajo certificación fitosanitaria de origen en carga comercial.

En declaraciones a la Agencia Andina, Garibotto refirió que seis miembros de dicha brigada serán dispuestos con sus respectivos guías en el aeropuerto Jorge Chávez y cuatro serán enviados al puesto de control de Montalvo, en Moquegua, desde el lunes.

Garibotto detalló que la preparación de los canes en módulos y sala de olores instalada en la Subdirección de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en el distrito de Ate, ha demandado una inversión de 680,000 nuevos soles.

El secretario general del Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó que la vigilancia agrosanitaria es trascendental para evitar la presencia de plagas como la “mosca de la fruta”, que puede generar millonarias pérdidas a la actividad agroexportadora.

“Las plagas son muy peligrosas para los agroexportadores y agricultores que están detrás. Algunas ciudades como Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, La Libertad y parte de Piura están libres de la ‘mosca de la fruta’, pero nosotros estamos intensificando la vigilancia”, añadió.

Por su parte, el guía Élmer Quintana explicó que los canes son entrenados para familiarizarse con el olor de las frutas e identificarlas pese a que pudieran encontrarse estratégicamente ocultas en los equipajes.

Indicó, además, que esos animales deben cumplir algunos requisitos como ser amigables y juguetones, además de mantener un peso adecuado antes de graduarse para soportar las intensas jornadas de control que demandan un alto esfuerzo físico.

Para el adiestramiento de la brigada canina, el Senasa contrató a un profesional que seleccionó diez canes de raza labrador, Beagle y pastor alemán, tomando en cuenta la orientación de los animales al juego y al instinto de caza.

Su accionar en el puesto de control de Montalvo permitirá un ahorro aproximado de US$ 250 millones en las áreas libres de la «mosca de la fruta» en Tacna y Moquegua, donde cada vez es más frecuente el ingreso de alimentos contaminados para el comercio.

(FIN) JCJ/RRC

GRM

Agencia Andina.

Presentan brigada canina en Aeropuerto Jorge Chávez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here