Presidenta de Argentina decidió expropiar petrolera YPF que controlaba española REPSOL

0
153

(Aeronoticias).- En un gesto histórico que ha remecido las relaciones hispano-argentinas, la mandataria de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió que su gobierno expropie la petrolera de su país Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) hasta ayer dominada por la empresa española REPSOL desde 1999 cuando invirtió un poco más de 13 mil millones de dólares.

Al hacer el trascendental anuncio desde su Casa de Gobierno en Buenos Aires, Cristina proclamó : “ No contestaré ninguna amenaza ni exabrupto” y “Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales”. En el curso de su discurso dijo también que “ la curva de desinversión de REPSOL  se parecía mucho a la trompa de un elefante”.

Las consecuencias inmediatas fueron el automático desplome de YPF en Wall Street y la remoción de todos los directores, titulares y suplentes de YPF.

Cristina también anunció que Argentina asumirá el 51 por ciento de las acciones de YPF, en tanto que un 49 por ciento de estas serán distribuidas entre las provincias petroleras de su país “ porque en adelante la producción de petróleo será considerado como un bien público”, algo que era considerado como el sueño de su difunto esposo, el ex presidente Kirchner.

Los analistas coincidieron en opinar que entre las causas que determinaron la expropiación de YPF figura la falta de inversión de la española REPSOL  y que Argentina se vio obligada a  importar casi 10 mil millones de dólares en combustibles el año 2010.

El próximo paso del gobierno argentino corresponderá a su Tribunal de Tasaciones que determinará el precio a pagar por cada acción.

Mientras tanto, en acción casi desesperada, el gobierno español que preside Mariano Rajoy, ha salido a buscar apoyo de sus aliados en América, entre estos México, Colombia y Chile.

Presidenta de Argentina decidió expropiar petrolera YPF que controlaba española REPSOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here