Presidenta de Brasil revela intención de construir 800 aeropuertos

0
119

(Aeronoticias).-Durante un seminario con empresarios franceses en París, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado que su país pretende construir unos 800 aeropuertos regionales en el país sudamericano. «Las cifras en Brasil son enormes. Tenemos intención de construir alrededor de 800 aeropuertos, o más. Será en ciudades de más de 100.000 habitantes», aseguró Rousseff, en respuesta a las preguntas que realizaron empresarios que acudieron a unas jornadas de la patronal francesa.

«Brasil es un país continental, no sólo tiene ferrocarriles. Y hay gente en Brasil que no pueden moverse en avión. Queremos que todas las ciudades con más de 100.000 habitantes tengan acceso a un aeropuerto que esté a una distancia máxima de 50 o 60 kilómetros del centro», señaló la presidenta, que considera que esta es «una necesidad  muy importante para el desarrollo del país«.

El número de pasajeros en vuelos internos crece a un ritmo del 12% al año, según el Gobierno

Brasil con 194 millones de habitantes, tiene como finalidad mejorar su anticuada infraestructura y el transporte inadecuado. La página de la Empresa Brasileña de Infraestructuras Aeroportuarias recoge la existencia de 66 aeropuertos comerciales en funcionamiento, que entre enero y septiembre habían utilizado 144 millones de pasajeros, 130 millones de ellos para vuelos domésticos. España, con una población cuatro veces menor, tiene en la red de estatal de AENA 46 aeropuertos.

El país de Pelé, necesita modernizar sus aeropuertos y toda su red de transporte para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Rousseff ha aprovechado una visita a París para vender Brasil como país de oportunidades y, en un discurso ante empresarios, ha enarbolado las mejoras en vías férreas, puertos y aeropuertos como elemento clave para facilitar la movilidad y la comunicación. Ha asegurado que su Gobierno trabaja para rebajar los costes de producción de las empresas que invierten en el país. «Queremos una economía sin burocracia y estamos empeñados en resolver también los obstáculos históricos de nuestra infraestructura, obstáculos que vienen de 20 años de políticas exclusivas de austeridad», ha defendido.

Las llamativas declaraciones coinciden con las palabras también de la ministra de Planificación, Miriam Belchior, que ha asegurado que la reforma de los aeropuertos de este país latinoamericano es un «desafío» que no puede esperar al Mundial de fútbol de 2014. «Nuestro desafío no es el Mundial, es hoy, es atender nuestra demanda actual», dijo Belchior en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

La ministra explicó que el número de pasajeros en vuelos internos crece a un ritmo del 12% al año, lo que obliga al Gobierno a «resolver el problema ya». «En este proceso de reducción de desigualdades, la población pobre está comenzando a cambiar el autobús por el avión», dijo la ministra, que garantizó que ya se está tomando «un conjunto grande de medidas» para optimizar las infraestructuras actuales.

El Gobierno está invirtiendo en la «profesionalización» de la mano de obra de Infraero, el operador aeroportuario, y además está tomando medidas para mejorar el proceso de embarque, desembarque y facturación, según la ministra.

brasil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here