Presidenta de Chile contra la corrupción en su país

0
191

(Aeronoticias) Michelle Bachelet está decidida a erradicar los males de la corrupción política en Chile, flagelo que también le ha salpicado a ella misma a causa de parientes muy cercanos que han protagonizado escándalos emblemáticos.

Ahora el Consejo Anticorrupción, que convocó para el caso y que preside el economista Eduardo Engel, ha puesto en sus manos importantes sugerencias contenidas en 217 páginas y 5 capítulos.

Entre éstas destacan la eliminación de la llamada » ley del cobre» que tiene carácter reservado; que los funcionarios públicos no podrán acceder a  cargos privados dentro de sus áreas de influencia, si no después de transcurirr un año.

También la de sancionar penalmente a aquellos funcionarios que hayan  falseado u omitido información  respecto a sus declaraciones patrimoniales y que los alcaldes sólo podrán ser reelegidos una vez.

Algo que suena muy familiar acá es que las empresas privadas estarán prohibidas de aportar dineros a los partidos políticos,así como para  sus campañas electorales.Igualmente estará vedado el uso de información privilegiada  y los casos de colusión en determinados mercados.

Otra sugerencia de este flamante organismo convocado por Michelle Bachelet para desenmarañar las redes de corrupción que asfixian a Chile actualmente consiste en disponer la renscripción de todos los militantes de los partidos políticos » para garantizar patrones confiables».

El Consejo Anticorrupción en referencia sugiere también la creación de una fiscalía, con facultades y recursos » para investigar y perseguir los delitos de corrupción con  acceso a las llamadas telefónicas y a los correos electrónicos».

Finalmente  es de subrayar que se ha propuesto a la Presidente chilena   poner en funciones una Oficina de Defensa del Ciudadano para garantizar los derechos de su pueblo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here