Presidenta de Chile se niega a recibir delegación peruana de buena voluntad

0
205

(Aeronoticias) Michelle Bachelet, presidenta de Chile, canceló abruptamente  ayer la reunión que iba a sostener con un grupo de alcaldes y jóvenes líderes peruanos al enterarse que nuestro embajador en Santiago les había dicho que el triángulo terrestre que separa a ambos países era peruano.

La delegación municipal peruana estaba integrada por 10 alcaldes que cumplían una gira de buena voluntad organizada,y por el embajador Fernando Rojas y la cancillería chilena, pero se frustró, quedándose con las manos extendidas.

La insólita reacción de la mandataria chilena cayó como un baldazo de agua fría, sobre todo a los jóvenes peruanos que iban con las mejores intenciones de fraternidad, comprobando en carne propia que en Chile no se practican relaciones a base de razones, si no como dice su escudo nacional :» por la fuerza».

De acuerdo al diario chileno La Tercera, en su edición de hoy, el gobierno de su país se sintió ofendido por las expresiones del embajador peruano al asegurar a los jóvenes que el mencionado triángulo les pertenecía legítimamente al Perú, como consta en la historia y los tratados vigentes.

Además los dirigentes políticos chilenos insisten en protestar por la reciente creación del nuevo distrito La Yarada, en el Departamento de Tacna, distrito que se levanta sobre el triángulo terrestre y en Línea de la Concordia como está escrito en el Tratado de 1929 firmado por Chile.

Es decir, ya estamos avisados, Chile solo entiende » Por la razón o por la fuerza».Es por esto que aletean tanto conocidos halcones de nuestro pertinaz vecino, obligando a su mandataria a cometer violentos giros en su política internacional que nada tienen de diplomáticos.

Y después se quejan de ser vencidos  en sendos foros internacionales, como en la Corte de Justicia de La Haya, donde otro vecino (Bolivia) acaba  de asestarles una descomunal derrota.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here