Presidente afirma que un fiscal no puede estar presente en un operativo militar

0
178

(Aeronoticias).-El presidente de la República, Ollanta Humala calificó como absurdo que un fiscal acompañe a una operación militar en una zona de emergencia donde hay remanentes senderistas.

De esta manera el jefe de Estado respondió al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien dijo que nunca se comunicó a la Fiscalía el operativo ejecutado por las fuerzas combinadas en el centro poblado de Ranrapata, Junín, donde falleció una niña de 9 años.

«Decir que la Fiscalía no ha tenido arte ni parte me parece que no saben lo que están hablando. En el operativo como va a ir un fiscal, esto no se trata de ir a buscar ketes en un asentamiento humano o en un barrio peligroso. Es una zona extremadamente peligrosa y se está combatiendo con organizaciones terroristas que tienen fusiles, armas de guerra y años de experiencia en ese terreno», afirmó el presidente de declaraciones a la prensa.

El mandatario agregó además que hay un acta fiscal que se levantó en la base militar de Pichari.
«Hay un acta fiscal, la recepción la ha hecho la fiscal dado que sería absurdo que un fiscal  acompañe a una operación militar en una zona de emergencia, pero ha habido una fiscal que ha recepcionado a las personas, el material, ha hecho un acta y ha realizado los interrogatorios. «

Admitió que es necesaria una investigación respecto a la muerte de la menor durante la operación militar. Sin embrago, dijo que hace falta un Ministerio Público que se ponga bien los pantalones.
Finalmente, señaló que se está aplicando la inteligencia en cada operación militar, que se realiza de la forma más transparente posible.

«Nosotros no entramos en una política oscurantista como se hizo en el pasado. La prensa tiene la posibilidad de investigar, pero  se requiere un mensaje de nuestra sociedad de apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, porque si vamos a empezar a cuestionar así le vamos a hacer el juego a la organización terrorista que dentro de poco va a denunciar nuevamente a oficiales, y ese mensaje es negativo para la continuidad de las operaciones», manifestó.

Pese a los cuestionamientos por el operativo militar en Ranrapata, el jefe de Estado aseguró que su gobierno no le dará ventaja ni descanso al combate contra el terrorismo.

Hizo un llamado a la reflexión a la sociedad peruana en el sentido de que es necesario rescatar a las «familias y niños cautivos» que son sometidos por Sendero Luminoso.

«Entrar en discusiones filosóficas sobre si estaban cautivas o  prisioneras me parece un tanto ocioso. Todas esas familias son poblaciones vulnerables que se encuentran cautivas de esta demencial organización terrorista», aseveró.

humala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here