Presidente Alan García inauguró el Museo Metropolitano de Lima

0
269

(Aeronoticias) El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró la noche de ayer el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en el Parque de la Exposición, entre las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.

Acompañaron al jefe de Estado, que arribó al lugar a las 19:00 horas, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, así como diversas personalidades invitadas.

 

Presidente Alan García inauguró el Museo Metropolitano de Lima

A través de la tecnología audiovisual, proyecciones en tercera dimensión y hologramas, el Museo Metropolitano de Lima presentará virtualmente diez mil años de la historia del lugar en que se asienta la capital peruana, mostrando las relaciones de poder y nuestra cultura desde la época prehispánica hasta llegar a una ciudad del futuro proyectada para 2050.

Durante su discurso, el Presidente de la República destacó las obras entregadas en los últimos años por el Municipio de Lima, las que, dijo, permiten a los visitantes comprobar cómo avanza el país gracias al trabajo del alcalde y los vínculos positivos existente entre el concejo edilicio y el Ejecutivo.

El presidente indicó que Castañeda, cuya gestión municipal llega hoy a su fin, ha tenido pocas apariciones pero mucha presencia gracias a sus obras, como El Metropolitano, la remodelación de avenidas, los hospitales de la Solidaridad, las escaleras en los cerros y el embellecimiento de la ciudad.
Agregó que el funcionario municipal “dio una lección de trabajo, de obras sin cesar y de poca aparición”. En ese sentido, resaltó la “buena vecindad” que ha existido entre el actual Gobierno y el Municipio de Lima, lo que ha permitido conseguir logros fundamentales.
Algo de historia

Recordó además, que en Lima se establecieron grandes señoríos y grupos humanos, como la federación Chimú y el reino de los Chincha.

“Aquí estaba la inspiración espiritual de esa época a través del oráculo de Pachacámac. Lima tuvo, por consiguiente, una enorme importancia en la conducción de los hechos, de los procesos políticos a lo largo de miles de años a través de la consulta periódica que aquí venía a hacerse.”

Agregó que, ya entonces, esta parte del territorio nacional “fue de enorme importancia y fue después una ciudad que era la envidia del continente. “Por eso, reivindicar su grandeza no es impulsar el centralismo nuevamente, sino guardar la fuerza creadora, espiritual e histórica de este lugar”, expresó.
Hubo una buena relación vecinal.

Alan García agradeció al saliente burgomaestre Luis Castañeda por sus gestos “de unión, amistad y solidaridad”. Estos han evitado que en estos años el Ejecutivo y el municipio se enzarzaran “en una lucha por figuraciones o protagonismos o por recursos”.

“Nos deja obras fundamentales sin necesidad de pugnas o de conflictos, y por eso le doy las gracias, porque da una lección de alta política a nuestra patria y a todos nosotros.”

Nombró entre los logros alcanzados, “el sinnúmero de grandes avenidas que han sido hechas en este tiempo y que se olvidan, como Petit Thouars y Arenales, las grandes vías que llevan hacia el Callao, y esencialmente en los cerros cercanos, donde están los más humildes”.
En detalle:

 

1. En las diversas salas temáticas del Museo Metropolitano se podrá apreciar cómo se realizó la ocupación del territorio limeño, su complejidad administrativa, los templos, las grandes construcciones en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, así como su desarrollo.

2. Asimismo, se podrá apreciar la época de la Colonia, entendida en la parte más profunda de su historia, además de la Lima de la Independencia, así como la gesta emancipadora.

3. En la Sala de la Modernidad se presentarán los cambios que impulsaron el desarrollo de Lima, su integración con el mundo y también la destrucción de las murallas producto del terremoto de 1746.

4. Otros eventos permitirán reconocer esta ciudad y a su gente, las nuevas habilitaciones urbanas y las nuevas edificaciones.

5. También se proyectarán los espacios públicos recuperados que han mejorado la calidad de vida de la población e integrado a esta ciudad, ubicándola entre las más atractivas del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here