Presidente de Chile afirma que defenderán con todo a su mar

0
138

(Aeronoticias).-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en clara alusión a las declaraciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, que los tratados se firman para cumplirlos, y en tono enérgico dijo que hará respetar los acuerdos que su país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, quien exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.

En la ciudad de Valparaíso, Piñera dijo: «Los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos».

Piñera agregó además que él va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender «con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía», refirió.

La réplica de Piñera ocurre luego que Evo Morales hiciera un llamado a «solucionar definitivamente» la mediterraneidad de Bolivia y pidiera «a la comunidad internacional acompañarnos en esta tarea». La primera respuesta al mandatario paceño vino de parte del canciller Alfredo Moreno, quien dijo que «no hay controversias, sino que tratados plenamente vigentes».

Aunque Sebastián Piñera le estaba respondiendo a su homólogo boliviano, Evo Morales, cuando declaró que su país respeta y hará respetar los tratados firmados y que defenderá su territorio, su mar y su soberanía con toda la fuerza del mundo, el internacionalista Juan Velit Granda opinó que el gobernante chileno ha lanzado un mensaje cifrado para dos destinatarios Bolivia y Perú.

«El mensaje se lo ha enviado a Bolivia pero, sibilinamente, también  se lo está dirigiendo al Perú porque uno de los argumentos de ellos es que tienen un tratado de delimitación marítima con el Perú, que son los acuerdos de 1952 y 1954, que nosotros los reconocemos solo como acuerdos de pesca», explicó el internacionalista.

chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here