Presidente de Colombia confirma destitución del alcalde de Bogotá

0
162

(Aeronoticias).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al anunciar este miércoles que su gobierno «no acoge las medidas cautelares» ordenadas el martes por la noche por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una alocución al país, Santos afirmó que la justicia colombiana «había actuado de manera transparente, eficaz y oportuna» a la hora de evaluar la sanción en contra de Petro –ordenada en diciembre pasado por la Procuraduría– por lo que no cabía la intervención de un tribunal internacional.

«El gobierno de Colombia entiende la importancia y ha defendido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Considera, sin embargo, que el papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno», explicó el mandatario.

«Debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes», se justificó Santos, para inmediatamente después anunciar la designación del actual ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, «para que se encargue de la Alcaldía Mayor de Bogotá».

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, muchos en Colombia esperan que la decisión le ponga punto final a la situación de incertidumbre que inició cuando el Procurador ordenó la salida del alcalde bogotano del cargo, y su inhabilitación por 15 años, por supuestas ilegalidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de Bogotá.

Con información de la BBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here