Presidente de Congreso afirma que Consulta previa demuestra respeto a pueblos originarios

0
143

(Aeronoticias).-Según afirmó el presidente del Congreso, Víctor Isla, la realización de una consulta previa a las comunidades nativas de la región Loreto demuestra el respeto a los pueblos originarios y al medio ambiente.

Isla destacó que el actual Parlamento aprobó la Ley de Consulta Previa para atender a las inquietudes de la población nativa y resguardar la cultura de la Amazonía.

En declaraciones a una radio local resaltó  la celebración de la primera consulta previa en el país, sobre la exploración de un lote petrolero en Loreto, en la zona de Andoas.  “Esto ya es un avance fundamental”.

Cabe precisar que la Ley de Consulta Previa otorga el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.

El titular del Poder Legislativo sostuvo que ha llegado el momento de saldar la deuda histórica con la Amazonía y resaltó que el Congreso desplegará los esfuerzos que le corresponden para cumplir con esa zona del país.

Refirió que entre los proyectos diseñados hasta el momento figura la construcción de un Gran Museo Amazónico, y la ejecución de obras de infraestructura.

isla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here