Presidente de Ecuador plantea moneda común para América Latina

0
141

(Aeronoticias).-Para no perder competitividad en el actual contexto de globalización económica, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa propuso el viernes último en Chile, la conveniencia de crear una moneda común en América Latina.

 

Correa afirmó que la «moneda regional» sería una salida «a mediano o largo plazo» en una etapa más avanzada de la integración en la región para proteger a los países pequeños con economías abiertas, como es el caso de varias naciones latinoamericanas.

El mandatario ecuatoriano expuso sus planteamientos durante la presentación de su libro «Ecuador: De Banana Republic a la no República», escrito en 2009, en la Feria del Libro de Santiago, que este jueves inauguró junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Respecto a la propuesta de la moneda común en la región, Correa auguró que los países pequeños tendrán muchas dificultades para manejar sus finanzas en medio «del vendaval de la globalización neoliberal y la especulación financiera».

Correa consideró que una divisa común en la región sería una buena alternativa para su país, cuya economía se dolarizó a finales del siglo pasado tras una fuerte crisis bancaria.

El presidente  ecuatoriano cuestionó  el proceso de dolarización que, a su criterio, subyugó la política monetaria de Ecuador a la de Estados Unidos.

«Unos tecnócratas y las élites nacionales llegaron a la conclusión de que los ecuatorianos somos genéticamente inferiores al resto de países y no podemos tener moneda nacional y adoptan una moneda extranjera», dijo irónicamente Correa.

El líder ecuatoriano reiteró que la inversión extranjera puede contribuir al empobrecimiento del país que la recibe si no cumple una serie de condiciones.

Agregó además que si cada país de la región negocia en solitario las condiciones financieras con las grandes potencias económicas será «el capital trasnacional el que ponga las condiciones».

«Si toda la región adopta políticas de salarios mínimos regionales y se pone de acuerdo para ponerle las condiciones al capital trasnacional, será América Latina la que someta al capital», precisó.

El gobernante insistió en la idea de que la principal prioridad para la región es erradicar la pobreza, tal y como planteó unas horas antes durante su intervención en la Cepal.

correa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here