Presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, ya se encuentra en Chile para participar en la “IV Reunión Regional sobre Propiedad Industrial, Innovación y Equidad de Género”

Titular del Indecopi representa al Perú en evento organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Propiedad (INAPI) de Chile, en calidad de Presidente Pro Tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género.

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(Aeronoticias): El presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, arribó la mañana de este lunes a Chile para participar en la “IV Reunión Regional sobre propiedad industrial (P.I.), innovación y equidad de género para directores de las Oficinas de Propiedad Industria”, organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) de Chile, en calidad de Presidente Pro Tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género.

En esta Reunión, el titular del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, tendrá una intervención como conferenciante en el panel “La promoción de la equidad de género, intercambio de buenas prácticas desde una perspectiva regional. Acciones coordinadas (la Red de PI y Género)”, aproximadamente a las 11 a. m. (hora local), del día martes 24 de mayo del 2022, en el que podrá dar a conocer las actividades que viene realizando la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género para promover y posicionar la propiedad intelectual en favor del cierre de brechas y la equidad de género.

En este evento, el presidente del Indecopi, Julián Palacin Gutiérrez, participará junto con otras autoridades de las oficinas de propiedad industrial de América Latina y el Caribe y desarrollarán el “Foro sobre la importancia de las políticas de género en el ecosistema de la propiedad industrial y en el de innovación”.

Propiedad Intelectual: la importancia de registrar activos

“Para nadie es secreto que muchos países en el mundo, con menos recursos y más pequeños que el Perú, han surgido gracias a los bienes intangibles, aquellos que se sustentan en la creatividad y la innovación, que generan valor agregado a un nivel incalculable”, dijo Julián Palacín, Presidente de Indecopi.

Palacin Gutiérrez indicó que “toda persona natural o jurídica están en una permanente relación con activos, ya sea por su propio rubro de trabajo o por la empresa donde se desempeña, en la cual existen múltiples procesos, logos, base de datos, software o herramientas que son potencialmente propiedad intelectual; sin embargo, aún no se encuentran registrados”.

Por lo expuesto, ¿Cuál es la real importancia de registrar sus activos intangibles para una empresa o microempresa?

Posicionamiento en el mercado: la propiedad intelectual (PI) brinda “derechos de exclusividad” a un titular para explotar lo que está protegido. Una empresa será la única en producir o vender un producto, en tanto ésta lo haya patentado; o ser la única en utilizar el nombre de un producto, en tanto posea su marca registrada. Así, el activo de PI le dará una ventaja competitiva frente a otras empresas en el rubro.

Aumenta el valor del negocio: las compañías buscan diferenciarse y crear desarrollos valiosos (marcas, inventos, secretos empresariales, entre otros) con el fin de sumarlos a los activos de la empresa. Así, la propiedad intelectual constituye un activo intangible capaz de monetizarse (valorizarse) y formar parte del patrimonio organizacional, lo que elevará la tasación o valor de mercado de la compañía, por ejemplo, para su venta futura.

Ofrece capacidad de defensa: reconocer la posesión o recurrir a los derechos de propiedad intelectual ofrece a las empresas mecanismos legales de defensa frente a las infracciones que se detecten a tales derechos, por parte de terceros (copia, plagio, entre otros).

Mejora oportunidades para levantar fondos: las empresas que poseen activos de propiedad intelectual se vuelven más atractivas e interesantes para captar fondos de potenciales inversionistas o socios estratégicos, en particular extranjeros que suelen dar mayor valoración a estos aspectos.

Amplía oportunidades de negocios: una empresa que posea, por ejemplo, una patente, no sólo tendrá la posibilidad de vender en el mercado el producto que ha protegido, sino que bien podría autorizar a otra compañía para operar en algún territorio a cambio de una regalía, o negociar una licencia cruzada para ofrecer su tecnología a cambio de otra que pueda aprovechar. De esta manera, se amplía el abanico de negocios que se puede generar.

Incrementa la rentabilidad: al brindar derechos de exclusividad y generar “monopolios legales temporales” los activos de propiedad intelectual permiten que las empresas puedan obtener mayores beneficios al poseer un mayor control del mercado.

Aumenta reputación organizacional: los socios estratégicos, accionistas, inversionistas y otros actores, en algunos países más que en otros, consideran a las carteras de propiedad intelectual, como un reflejo de la reputación y nivel de capacidad tecnológica y de innovación de una empresa. Por ello, muchas compañías, lejos de esconder sus activos intangibles, los difunden públicamente a fin de transmitir una imagen de liderazgo.

Reguarda la inversión realizada en innovación: al recurrir a la propiedad intelectual, las empresas están dando la señal que la inversión que han destinado en creación, investigación, innovación y/o desarrollo es crucial para su negocio, y por ello desean protegerla. Así, será lógico esperar que si una pequeña empresa desarrolla un nuevo producto, va a buscar patentarlo no sólo para que se le reconozca como titular de dicho activo, sino fundamentalmente para recuperar la inversión que realizó en generar dicho producto.

Por: Plana Periodística

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