Presidente del Indecopi, Julián Palacin, viaja mañana a Francia a representar al Perú en la OCDE

El Perú, a través del Indecopi, ha sido reconocido por su liderazgo en políticas de competencia, con el éxito de los USD 13,000 millones de inversiones al año de la Ley de Control de Fusiones.

0
476

(Aeronoticias) El Presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, viaja mañana domingo 19 de junio del 2022 a la ciudad de París, Francia, con motivo de representar al Perú en el Foro Mundial sobre Competencia, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevará a cabo del 20 al 24 de junio del 2022.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. La avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana, dijo Julián Palacin.

Expresó que a través de Indecopi, se está permitiendo posicionar al Perú a nivel internacional en una nueva doctrina jurídica de políticas de libre competencia, que permitiría apoyar a las economías de los países emergentes a nivel internacional, lo que nos da seguridad jurídica y estabilidad para atraer inversiones extranjeras.

En consecuencia, esta cita internacional en la que participarían más de 80 países en el Comité de Competencia de la OCDE, nos permitirá afianzar nuestra presencia creciente como país en la cooperación internacional e integración con el cumplimiento de los principios, normas y objetivos del mencionado comité internacional y de los foros vinculados, que ayudarán al Perú en su incorporación a la OCDE.

Cabe precisar que la OCDE ha reconocido el avance de las políticas de competencia en el Perú, así como la agenda de acciones a adoptar para seguir promoviendo una doctrina de competitividad que ha tomado vuelo y prestigio en el Perú en estos 9 meses de la gestión de Palacin al frente de Indecopi.

Julián Palacin Gutiérrez, dijo que es muy positivo en el consenso internacional de competitividad de las Naciones en temas de libre competencia, se reconozca que nuestro país cuenta con una Ley sobre control de fusiones que trae como beneficio precios más bajos y mejor calidad de productos y servicios, en beneficio de los consumidores peruanos; una mayor competencia entre las empresas por los méritos propios de sus negocios, dentro de un entorno competitivo saludable.

Además, dijo Julián Palacin Gutiérrez, el Perú a través del Indecopi, es hoy sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina (RCC), mediante el cual ofrecemos capacitación en temas de competencia a todas las entidades pares de la región. A la fecha se han llevado a cabo 12 talleres, que ha traído como resultado 1,500 funcionarios capacitados aproximadamente.

De esta forma, dijo, somos el tercer país del mundo elegido por este organismo donde existe un centro de alto nivel. Actualmente, hay uno en Corea del Sur, destinado a capacitar a los funcionarios del Asia; y otro, en Hungría, destinado a capacitar a los funcionarios de Europa del Este.

Una de las novedades en estos talleres es la capacitación a funcionarios jurisdiccionales. También se elabora un programa de capacitación especialmente dirigido a jueces, que se realizará a partir en el segundo semestre de este año.

Cabe destacar, dijo el Presidente de Indecopi, que la OCDE tiene como objetivo fomentar políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, para lo cual brinda un foro donde los gobiernos pueden trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, trabajando con los gobernantes para comprender las razones que conducen al cambio económico, social y ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here