Presidente del PJ admite que fallo de Villa Stein los puso en conflicto con la opinión pública

0
144

(Aeronoticias).-El titular del Poder Judicial, César San Martín admitió que la polémica y cuestionada sentencia del presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, que reduce drásticamente las penas de los miembros del Grupo Colina, ha puesto a este poder del Estado en conflicto con la opinión pública.

San Martín aseguró que no comparte el fallo de Villa Stein, sin embrago acoge la revisión de tesis jurídicas y su evaluación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Como Poder Judicial nos ha puesto en una situación de mucho conflicto con la opinión pública. Pero también creo que una sentencia de este tipo nos motiva  y nos permite hacer un examen interno y revisar nuevamente nuestras tesis jurídicas. En el ámbito de los penalistas estamos muy interesados en el debate que se ha producido, y con muchas expectativas respecto de lo que pudiera decidir la CIDH», aseguró a un diario local.

Reiteró que si bien como Presidente del Poder Judicial ha dicho que el polémico fallo debe ser respetado y cumplirse, reitera su tesis de que los crímenes del grupo paramilitar son graves violaciones a los derechos humanos, y por ende son crímenes de lesa humanidad, tal y como lo estipuló en la sentencia del proceso al exmandatario, Alberto Fujimori.

“Un juez se expresa por sus sentencias. Y ahí está mi sentencia. En consecuencia, lo que cabe, y aún lo sostengo con absoluta convicción, está consignado en ese fallo”, aseveró.

Explicó que el problema que se suscitó por el fallo de Villa  Stein radica en la forma cómo se concibe el delito de lesa humanidad en el ámbito jurídico peruano.

“El problema va por si es un delito de lesa humanidad o no, si ese es un tipo legal y si aquí debió de aplicarse alguna consideración sobre ese punto. Ese es el tema: este delito de lesa humanidad, ¿qué es en el Perú desde su receptación jurídica? Esa es la discusión. Y la importancia de ello está en la prescripción o la imprescriptibilidad”, sentenció.

fallo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here