Presidente del PJ afirma que fallos de Suprema se respetan

0
167

(Aeronoticias).-Ante la serie de cuestionamientos sobre el fallo de la Sala Penal Permanente, y los entredichos entre el vocal supremo, Villa Stein y el ahora premier, Juan Jiménez respecto a esta polémica decisión judicial, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, enfatizó que los fallos de la Corte Suprema se respetan; aunque aclaró que no comparte el criterio de los jueces que componen dicho tribunal presidido por Javier Villa Stein.

 

“Es pertinente insistir en que los fallos de la Corte Suprema se respetan, los fallos de la Corte Suprema son firmes, los fallos de la Corte Suprema tienen un sentido específico”, afirmó San Martín.

En declaraciones a la prensa, aclaró que “este no es un fallo de carácter general que cambia fallos anteriores ni su jurisprudencia es vinculante y menos puede afectar fallos anteriores”, sobre la posibilidad que la controvertida sentencia sea utilizada por la defensa del expresidente Alberto Fujimori.

San Martín manifestó que está “absolutamente convencido” que “los jueces supremos que han dictado este fallo lo han hecho con entera voluntad, con imparcialidad en cuanto corresponde y han aplicado su propio criterio”, aunque acotó que no comparte el criterio de los magistrados al igual que una “mayoría” de los jueces.

“Este fallo tiene una determinada apreciación jurídica sobre aspectos de derecho penal internacional como interno. Desde este punto de vista, este fallo tiene su propia valoración. Es una valoración minoritaria en la Corte Suprema. La mayoría tiene otra posición que ha sido destacada en un fallo anterior”, aseguró.

Finalmente, expresó que pese a merecer respeto, la opinión pública tiene  todo el derecho  a criticar el fallo de la Sala Penal Permanente o adherirse a tal.

fallo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here