PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACLARA QUE PIZANGO NO PUEDE CONDICIONAR SU RETORNO

0
246

El dirigente de Aidesep Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, no puede condicionar su retorno al país al solicitar que se cambie la orden de detención en su contra por una de comparecencia, afirmó hoy el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara Gotelli.

“El procesado (Alberto Pizango), porque está con proceso abierto y con orden de detención, no puede pedir (ni plantear condiciones), tendría que someterse al proceso y presentar a través de su abogado el escrito que corresponda”, dijo.

Indicó que Pizango no debe utilizar los medios de comunicación para solicitar un cambio de su condición ante la ley peruana, sino debe hacerlo por los medios legales correspondientes. “Para mí no es correcta la posición de decirlo a través del periodismo, tiene que utilizar la vía correspondiente a través de un abogado”, subrayó.

Refirió que Alberto Pizango salió del país por su propia decisión con la aceptación de un país hermano, hecho que representa un caso político y que escapa al proceso normal ordinario.

“Hay otros factores que considerar, desde que el proceso me parece que sería por homicidio, ya que se trata de algunas muertes”, agregó.

Asimismo, señaló que para que su caso sea visto en el Tribunal Constitucional tendría que presentarse una demanda de inconstitucionalidad. “Solo con una demandad de inconstitucionalidad, tendríamos que intervenir directamente como instancia única, pero si es un amparo o un habeas corpus, eso corresponde al Poder Judicial, en dos instancias y acá llegaría después”, manifestó.

Vergara Gotelli formuló estas declaraciones durante la inauguración de la galería de retratos de los presidentes del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Tribunal Constitucional, en la sede de su institución.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here