PRESIDENTE DEPUESTO DE HONDURAS SERÁ RECIBIDO POR HILLARY CLINTON EL JUEVES

0
239

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recibirá este jueves al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien dijo haber recibido el martes el apoyo de los países de la OEA para no reconocer las elecciones que se organizan bajo el gobierno de facto. «La secretaria Clinton tiene previsto reunirse con él para discutir la mejor manera de avanzar en la situación de Honduras», dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

«Continuamos pensando que la mejor solución es el Acuerdo de San José», que exige entre otros puntos el regreso de Zelaya al poder, luego de que fuera derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, añadió Kelly. Esta será la segunda vez que Zelaya se entreviste con Clinton, luego de que fuera recibido por la secretaria de Estado el 7 de julio, cuando anunciaron la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el autor del Acuerdo de San José.

zelaya

Zelaya, que llegó a Washington el lunes por la noche, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y asistió a una sesión, a puertas cerradas, en el que dijo que recibió garantías de los países de que no reconocerán las elecciones. «Honduras está caminando hacia una profundización de la crisis de continuar con este proceso electoral, significa un fraude para la comunidad internacional, ante lo cual los países se han manifestado que no están dispuestos a reconocer las elecciones», dijo Zelaya en rueda de prensa.

«Todos se han manifestado en pro de endurecer las medidas contra el régimen» de facto, dijo Zelaya. Una resolución para dejar en firme el no reconocimiento de las elecciones será presentada ante la OEA en los próximos días, dijo este martes a la AFP el ex embajador de Honduras ante el organismo, Carlos Sosa.

Sosa cesó en sus funciones luego de que la OEA suspendiera a su país tras el golpe. Por su parte, Insulza señaló en un comunicado que durante la reunión en la OEA, Zelaya recibió «pleno respaldo». «Esperamos que en los próximos meses vayamos obteniendo mejores resultados», señaló.

Zelaya, que en anteriores ocasiones ha demandado mayor presión de Washington contra el régimen de facto, rehusó adelantar qué tiene previsto conversar con Clinton. Pero se preguntó: «¿Puede el gobierno del presidente (Barack) Obama sentirse relegado por un grupo de golpistas? (…) ¿La potencia más grande del mundo no tiene instrumentos para combatir el terrorismo de estado?». «Yo creo que sí puede y tiene la capacidad», destacó.

Estados Unidos ya canceló la semana pasada la entrega de visas en Honduras para los no inmigrantes, como medida de presión contra el régimen de facto, y previamente hizo lo mismo con la cooperación militar. Fuentes oficiales han señalado que prepara nuevas sanciones. Pero Clinton no ha tomado aún una decisión sobre la suspensión de toda la ayuda civil a Honduras, colaboración que supera los 100 millones de dólares, explicó el portavoz Kelly.

La visita de Zelaya a la OEA se produce una semana después de que una misión de siete cancilleres e Insulza fracasara en su intento de convencer al gobierno de facto de aceptar el Acuerdo de San José.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here