Presidente García pide a ministro de Transportes evaluar norma que sacaría aeronaves antiguas del mercado

0
144
(Aeronoticias) El presidente de la República, Alan García Pérez, tras la muerte de siete personas en una avioneta, solicitó al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que estudie una reglamentación a las normas para que las aeronaves turísticas que presten servicios aéreos tengan pocos años de antigüedad, al opinar sobre la caída de una avioneta en Nasca, en la que murieron sus siete ocupantes.

“Creo que sería positivo, y le pediré que el ministro Cornejo, que estudie una norma para que los aparatos destinados a vuelos civiles que tengan pocos años de vuelo. No es posible que un aparato con más de 20 años de antigüedad transporte a visitantes y corran ese gran riesgo”, manifestó el mandatario a la prensa en Palacio de Gobierno.

 

Presidente García pide a ministro de Transportes evaluar norma que sacaría aeronaves antiguas del mercado
 
García Pérez estimó, además, que las empresas aéreas no estarían aprovechando la reducción de aranceles para la importación de aeronaves destinadas a los servicios turísticos en el país y consideró “que es momento de intervenir para que aeronaves antiguas no estén prestando servicio y se supervise de manera permanente la capacidad de los pilotos”.

A su turno, el ministro Cornejo aseguró en RPP que la avioneta siniestrada en Nasca estaba “en condiciones operativas aptas y que había desarrollado dos vuelos anteriores con el mismo piloto sin ninguna novedad” y que ya se iniciaron las investigaciones de esta tragedia. No osbtante, este aparato había protagonizado un aterrizaje forzoso en noviembre de 2008 con cuatro turistas a bordo.

La aeronave Cessna 206 accidentada, de placa OB-1117, tenía más de 30 años de antigüedad. Al respecto, el director de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, dijo que en el aeródromo de Nasca hay aviones que superan este tiempo y “eso es más o menos el promedio”. “Sin embargo, ya hay algunas empresas que van trayendo avionetas nuevas, pero no es lo normal”, agregó.

Aeronoticias considera que sería anticonstitucional que el Perú se convierta prácticamente en el único país del mundo que sin ningún criterio técnico, afecte la inversión privada de los pequeños empresarios de aviación y desaparezca el 95 por ciento del parque aéreo turístico del Perú, dentro de un contexto en donde no lo han asesorado bien al presidente en sus declaraciones, ya que este gobierno hasta la fecha no ha logrado que se apruebe en el Congreso de la República la Ley del Internamiento Temporal de aeronaves, por lo que no se puede hablar de ningún beneficio extraordinario para este sector y lo recomendable es que el Ministerio de Transportes no se preste a maniobras para que desaparezcan empresas con accidentes de aviación, para de esta forma no cumplir con sus obligaciones y que como inspectores de seguridad se contraten pilotos idóneos con más de 20,000 horas de vuelo y no ingenieros en alimentos, como ha venido sucediendo.

Una aeronave con buen mantenimiento y con las inspecciones de mil horas, no importa su antigüedad, puede estar en mejores condiciones de mejor aeronavegabilidad que una aeronave nueva sin buen mantenimiento, no se trata de antigüedad, sino de buen servicio y lamentablemente en Nasca hay que decirlo el 90 por ciento de las pequeñas aerolíneas son informales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here