PRESIDENTE GARCIA PLANTEO A BRASIL ACORTAR PLAZO DE DESGRAVACION ARANCELARIA

0
1789

Tras indicar que Perú y Brasil están construyendo la integración del Siglo XXI, muy distinta a la integración que venían haciendo desde hace décadas, el jefe de Estado, Alan García Pérez, durante el acto de inauguración de la Expo Perú 2008, planteó también la necesidad de acortar el plazo para la desgravación arancelaria entre las dos naciones.
 
"Así como Brasil forma parte del Mercosur, que tiene una orientación preferencial y prioritaria, y así como el Perú forma parte de la Comunidad Andina, sin embargo, está naciendo entre nosotros una relación diferente que escapa a los dos marcos nacidos hace 50 años, es este el mensaje de la nueva integración, de la integración del Siglo XXI", afirmó.

 

Integración se construye sobre decisiones concretas
 
"Nuestra obligación es saltar por sobre eso, por ejemplo acortando el plazo de desgravación entre el Perú y el Brasil. Hace algunos años acordamos un proceso de desgravación de 15 años que culmina el 2,019, mi propuesta para avanzar es que acortemos ese plazo porque la integración se construye sobre decisiones concretas”, recalcó.
 
Acuerdo bilateral con Brasil

Asimismo dijo que pedirá a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acelerar un acuerdo comercial bilateral, que permitirá a Perú multiplicar por 10 veces sus exportaciones e importaciones con Brasil.

"Cuando vemos que la ronda Doha no tiene ningún resultado, lo que le planteamos a Brasil es un acuerdo bilateral en profundidad de asociación, una suerte de TLC con el Brasil, que va a permitir que así como hemos duplicado las exportaciones e importaciones en dos años, las multipliquemos por 10 veces en los próximos años", precisó García.
Aseveró que tras el fracaso de la Ronda de Doha, planteará un acuerdo bilateral a Brasil, país que integra el bloque comercial Mercosur, también conformado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y con Bolivia y Chile como países asociados y Venezuela en proceso de incorporación.

 
Que haya un PeruBras para la explotación del petróleo

 

El mandatario peruano dijo que en el campo de la exploración y explotación petrolera Petrobrás es un gigante en el rubro, razón por la que planteó que haya una ampliación accionaria, para que tanto PetroPerú y Petrobrás puedan trabajar en conjunto este tema.

Por ello dijo al ministro de Energía y Minas y al presidente de PetroPerú, que están presentes en la Expo Perú 2008, que “necesitamos asociarnos a un gigante que es Petrobrás”.

Asimismo, dijo que el mercado de fertilizantes del Perú está ansioso de recibirlos los que se producen en Brasil.

 

 

Perú crecerá entre 7 y 8% el 2009

 

En un diálogo con una radioemisora RPP, el presidente Alan García Pérez dijo que Perú prevé un crecimiento de 7 y 8%.

“Tendremos crecimiento con una inflación controlada” expresó Alan García.

 

Ampliación de vuelos del Brasil al Perú

 

El mandatario peruano dijo que de los 24 vuelos semanales que hay entre Brasil a Perú, éstos se incrementarán a 35 con la llegada (a partir del 17 de octubre) de los vuelos de la aerolínea TAM.

Dijo que estos vuelos se incrementarán a muchos más cuando se dé inicio a los vuelos interfronterizos entre Acre-Cusco o Lima, donde millones de habitantes de esas regiones podrían beneficiarse del crecimiento económico que generarían estos vuelos.

 

Perú plataforma para Brasil

 

“Con esa confianza estamos aquí. Para ofrecer al Perú como una plataforma a este inmenso país (Brasil)”, expresó Alan García.

Aseveró que Perú sigue siendo el país más rentable para la relación comercial con Brasil porque a fines de noviembre se va a suscribir un acuerdo comercial con China, y que a partir del 1ero de enero del 2009 se pondrá en marcha el TLC con EE.UU., que vienen a ser aperturas comerciales para que Brasil pueda introducir sus productos a dichos mercados.

 

900 encuentros empresariales generará la Expo Perú 2008

 

García dijo que en la Expo Perú 2008 participan empresarios peruanos quienes generarán 900 encuentros empresariales, entre hoy y mañana, que por primera vez se da en 48 horas.

 

Perú es el país que tiene más activos mineros

 

El presidente Alan García señaló que Perú tiene múltiples campos de inversión, donde en la minería tiene los mayores activos mineros dada su geografía.

Agregó que la geografía peruana tiene cobre, plata, zinc, plomo, ocupando lugares predominantes en la producción mundial.

“Apenas estamos trabajando el 10% de las reservas minerales que tiene el Perú”, acotó el presidente García.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here