Presidente Humala confirmó que el Perú si tendrá línea aérea de bandera de bajo costo

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(Aeronoticias) El presidente Constitucional de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, en el salón Tupac Amaru de Palacio de Gobierno dio una conferencia de prensa con el balance de los primeros 100 días de gobierno.

Ante un panel selecto de 4 periodistas, respondió cada una de las interrogantes que le formularon sobre diversos temas, que serán publicadas en otra nota de Aeronoticias.

Lo resaltante fue que ratificó la problemática que afrontan millones de consumidores peruanos que están sometidos a un régimen cuasimonopólico en el espacio aéreo peruano y que de esta forma tienen que pagar en algunas circunstancias tarifas aéreas exorbitantes para trasladarse por ejemplo a Iquitos.

Ratificó la posición del gobierno en la creación de una línea aérea de bandera de bajo coto, para lo cual se está buscando el interés de una megaempresa internacional que se asocie con el  Estado peruano, dijo el presidente Humala.

Debemos recordar, que en setiembre de 2009 la bancada nacionalista a través de la congresista Susana Vilca Achata presentó un proyecto de ley asesorado por Julian Palacín Fernández para la creación de la línea aérea de bandera de bajo costo y que el 11 de julio de 2011, Palacín sustentó en el PNUD ante la vicepresidenta Marisol Espinoza y la jefa de la Comisión de Transferencia en el Ministerio de Transportes, Ing. Susana Vilca Achata el informe de política aérea sobre la DGAC y CORPAC, en el que se recomendó que el Perú impulse la línea aérea de bandera de bajo costo que se llamaría “Aerolíneas Contigo Perú”.

Entre los meses de agosto, setiembre y octubre, los liberales a ultranza y la derecha reaccionaria que defiende los intereses de Chile y de la familia Cueto, dueña de LAN, tuvieron varios personajes apoyando sus intereses económicos como Carlos Canales presidente de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, que pretende ademas que «le creen un ministerio para que haya más burocracia»  Alfonso García Miró de CONFIEP, que como empresario privado tuvo la suerte de quedarse con la concesión de algunos aeropuertos regionales que son subvencionados por el MTC con las regalias que paga LAP, Alejandro Indacochea, que no tiene la más mínima idea de lo que es la aviación, un economista de apellido Secada, que sabe de aviación civil porque seguramente alguna vez fue un pasajero, Cecilia Blume conocida privatizadora del gobierno de Fujimori y parte de ese grupo «intelectual» que defiende los intereses del poder economico en el Perú y  por  supuesto los medios de comunicación pro LAN liderados por el diario El Comercio y sus sátelites,  se opusieron al proyecto de la línea aérea de bandera de bajo costo tratando de defender supuestamente principios de economia pero en la realidad se opusieron tenasmente a que LAN AIRLINES pierda el virtual monopolio que ejerce en el espacio aéreo peruano. Esta línea aérea chilena factura en todas sus rutas 5 mil millones de dólares anuales y en el Perú, tiene un hub que le sirve de soporte y le permite sumar un aproximado de más de 1000 millones de dólares al año más al año sin invertir un solo dólar en una aeronave de matricula peruana. La tesis del consultor Julián Palacín Fernandez es que la linea aérea de bandera de bajo costo del Perú tenga la preferencia de los derechos aerocomerciales a nivel internacional lo que le permitirá en los primeros 5 años captar el 40% del mercado domestico y el 35% del mercado internacional lo que en cifras se traduce en un aproximado de 800 millones de dólares anuales que logicamente inquieta a los liberales a ultranza que piensan que el Perú es un país que tiene dueños, que esta privatizado y colonizado por Chile en su espacio aéreo y que ademas es inviable aeronáuticamente hablando.

Dentro de este contexto, el consultor aeronáutico del proyecto de ley 3519-2009 de la bancada nacionalista, Julian Palacín Fernández ha escrito un libro “Línea aérea de bajo costo”, que en 480 páginas explica las razones del por qué los consumidores peruanos tienen derecho a acceder a tarifas aéreas mucho más económicas a las que cobran los dueños del mercado, en este caso las trasnacionales LAN y TACA.

Este libro se presentará el martes 29 de noviembre a las 11 a.m. en el auditorio “José León Barandiarán” del ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores, el ingreso es libre y la tesis que se defiende en esta publicación para que el Perú tenga su línea aérea de bajo costo adquiere más vigencia que nunca con la ratificación que realizó anoche en Palacio de Gobierno el presidente Ollanta Humala, lo que prueba que el proyecto sigue adelante y que la derecha y los liberales que defienden intereses particulares no han podido doblegar el ideal presidencial y el de la doctrina peruana de derecho aéreo, que a través del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacín Fernández, respalda al gobierno en esta iniciativa en beneficio de 24 millones de peruanos, que hoy por los costos recurren a los buses, pero que mañana podrán subir a un avión pagando una diferencia de un 20% como ocurre en Europa de los pasajeros de Ryanair y Easyjet.

Presidente Humala confirmó que el Perú si tendrá línea aérea de bandera de bajo costo

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