Presidente Humala inauguró X cumbre Alianza del Pacífico en Paracas

0
180

(Aeronoticias) El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró esta noche la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, acto en el que también el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de este bloque de integración.

La inauguración de esta cumbre de Jefes de Estado estaba programada para mañana, pero debió adelantarse debido a que el presidente Santos viajará de retorno a su país por los atentados terroristas perpetrados hoy en Bogotá.

En su intervención, el presidente Humala dio la bienvenida a los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos, y expresó su solidaridad con el pueblo  y el gobierno de Colombia por el mencionado atentado.

Según dijo, todos deben entender que la violencia no conduce a nada y que solo la paz garantiza el desarrollo de los pueblos de América Latina.

“El Perú se siente regocijado de tener a todos ustedes y mostrar a la comunidad internacional un espacio de integración profunda como la Alianza del Pacífico que viene avanzando en pocos años lo que muchos otros espacios no han logrado aún”, indicó en su discurso.

Asimismo, dijo que el Perú recibe con mucha satisfacción la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, y destacó la labor realizada por México durante el año en que la ejerció.

“El Perú recibe con mucha satisfacción la posta para asumir este año la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico; valoramos el esfuerzo hecho por México este año que nos ha permitido avanzar en una serie de áreas que permitan mostrar logros completos”, sostuvo.

Aseguró que el Perú se compromete a seguir impulsando este foro de integración a fin de alcanzar los logros esperados por sus países miembros y sus respectivos pueblos.

Por otro lado, el primer mandatario consideró necesario tomar medidas para definir bajo qué criterios la Alianza del Pacífico recibirá a otros países que deseen asociarse.

Entre las tareas pendientes, dijo que los países miembros deben señalar metas medibles en saneamiento básico a favor de las poblaciones rurales.

Indicó también que los empresarios de la región deben continuar invirtiendo a pesar del contexto negativo de desaceleración económica, a fin seguir impulsando el desarrollo de toda la región.

«Este es un esfuerzo de los cuatro países miembros y los cuerpos legislativos de nuestros países», comentó.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here