Presidente Humala rinde homenaje a García Márquez en Feria del Libro de Bogotá

0
247

(Aeronoticias) El presidente de la República, Ollanta Humala, rindió hoy un sentido homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya reciente partida, según dijo, fue lamentada en el Perú «como si fuese uno de los nuestros».

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la 27° Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Mandatario consideró que el autor de «Cien años de soledad» fue un brillante escritor de América.

Foto: Andina

«Cuando vengan a visitar el Perú notarán que no solo bailamos nuestra música y cantamos nuestras canciones, ni leemos solo nuestros libros; escuchamos y bailamos vallenatos, inventamos nuestra versión de la cumbia colombiana y leemos con fervor a Gabriel García Márquez, cuya partida hemos lamentado como si fuese uno de los nuestros», manifestó.

Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno colombiano para lograr la paz y dijo que «todos los hermanos latinoamericanos hacen votos para que se logre con éxito».

«Los pueblos que hemos sufridos épocas de violencia queremos la paz, creo que hemos pagado caro nuestros aciertos y nuestros errores, hoy saludamos este gran esfuerzo que viene realizando el Gobierno colombiano para alcanzar la paz», refirió.

En otro momento, el Presidente afirmó que en el pabellón del Perú, invitado de honor en esta feria, además de la historia milenaria, los visitantes podrán encontrar las imágenes más recientes del camino «forjado hacia la construcción de una sociedad más democrática».

«Con nuestra presencia en la feria celebramos el poder expresivo de la palabra, así como su capacidad para mediar en el entendimiento entre las personas y los pueblos», expresó.

El Mandatario precisó que el Perú, al igual que los demás países de Latinoamérica, es distinguido por su cultura, «fruto de una larga tradición que se remonta a los orígenes de la civilización».

«Favorecida a lo largo de los años por el resultado profundo del proceso de mestizaje, con lo que se configuró un paisaje cultural de múltiples simbolismos, colorido y diversidad que es objeto de admiración a lo largo y ancho del mundo», refirió.

Asimismo, expresó que la literatura da cuenta del recorrido de las personas e ideas que cruzan fronteras, «nutridos por la esperanza de contribuir a la transformación de nuestros pueblos, en paz y en libertad».

«Nuestra fortaleza cultural es generosa y abierta a otras culturas que, por sus historias y artes que nos vienen del mundo, nos enriquecen. Hoy afianzamos el intercambio entre nuestros pueblos a través del canto y de la palabra en todos los idiomas y las expresiones que integran la diversidad de nuestras culturas», aseguró.

El Jefe de Estado añadió que esta diversidad «nos une tanto como lo hace una geografía común» y la cordillera que representa el pabellón del Perú y la Amazonía, en cuyas comunidades vemos frecuentemente la bandera de nuestros países «unas juntas a otras».

«A través de la palabra seguimos integrándonos. Los numerosos escritores, narradores, poetas y ensayistas que nos acompañan, presididos por Mario Vargas Llosa, conforman una delegación donde el baile, la música, el teatro, el cine y la gastronomía darán cuenta de como, a través de los años, hemos mantenido nuestro más profundo sentido de la vida y de la alegría», comentó.

A la ceremonia inaugural asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, entre otros. Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here