Presidente Regional de Ancash aclaró de manera convincente presuntas irregularidades en su gestión

0
147

(Aeronoticias).- El presidente regional de Ancash se presentó el último viernes ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, para esclarecer de manera ordenada y técnica las presuntas irregularidades durante su gestión.

“He venido voluntariamente para aclarar algunos hechos que me están imputando sobre presuntas irregularidades en licitaciones y ejecución de obras. Estas denuncias ya han sido judicializadas y archivadas en el Ministerio Público y el Poder Judicial, sin embargo por propia voluntad me presento ante la Comisión”, manifestó.

Los integrantes de la comisión apreciaron la presencia del presidente regional pese a no ser investigado por dicho grupo de trabajo, y coincidieron en que a un funcionario no se le debe investigar dos veces por el mismo delito, según una nota de prensa del Congreso.
Durante su presentación, Álvarez Aguilar dio cuenta de los procesos de formulación y construcción de las obras cuestionadas por el congresista de la República  Modesto Julca Jara –quien no estuvo presente-, entre las que figuran: la construcción del estadio Rosas Pampa, la construcción de la Carretera Carhuaz – Punta Olímpica- Chacas – San Luis, carretera-Pallasca-Pampas-Conchucos; construcción de los hospitales de Huaraz y Chimbote, adquisición de 106 patrulleros para la PNP y la construcción de colegios.

En el caso del estadio Rosas Pampa en Huaraz, explicó que no fue remodelado, sino que se construyó un nuevo y moderno estadio con tecnología con una inversión de 35 millones 868 mil nuevos soles. “No estamos hablando de un estadio remodelado, estamos hablando de un estadio nuevo, construido desde sus bases, además quiero dejar en claro que este caso ha sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción y fue archivada tras los estudios de peritaje, por eso dejo la documentación para su análisis”, agregó.

Sobre la carretera Carhuaz-Punta Olimpica-Chacas-San Luis, explicó que el valor por kilómetro cuadrado esta sobre el millón 300 mil nuevos soles, debido a la tecnología de polímeros que se viene aplicando por la empresa constructora, a fin de proteger su estructura por las extremas temperaturas de la zona. Además, explicó que la carretera en cuestión se encuentra atravesando  el territorio del Parque Nacional Huascarán, por lo que requiere utilizar  ingeniería de protección ambiental, lo cual encarece su construcción en comparación a otras carreteras.

“Esta es la única carretera del país, después de las carreteras IRSA Norte y Sur, que aplica esta tecnología, por eso no debe ser considerada la más cara, sino las más barata, en comparación a carreteras de similares características que viene ejecutando el Ministerio de Transportes”, dijo.

Al tocar el tema de la carretera Pallasca-Pampas-Conchucos,  manifestó que ésta se ha ejecutado con el Sistema de Niveles de Servicio con cuatro años de mantenimiento preventivo y, agregó, que este caso ha sido investigado por el Ministerio Publico, pero tras peritajes especiales ha sido archivado sin que los denunciantes hayan apelado hasta la fecha.

En el caso de la construcción de los hospitales de Huaraz y Chimbote, el presidente regional de Ancash indicó que aun no se han construido, pero con respecto al valor de los expedientes técnicos estos están por debajo de lo que indica la ley y se ubica en el 0.4% del valor total de la obra. “Eso ocasiono que la Fiscalía lo archive en primera y segunda instancia, luego llegamos a un habeas corpus que lo ganamos y ahora es cosa juzgada, por eso dejo la documentación que sustenta lo dicho”, aclaró.

Respecto a los 106 patrulleros donados a la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana en la región, explicó que estas modernas unidades tienen características especiales porque están equipadas con sofisticados equipos de comunicación y accesorio para los policías como chalecos antibalas.

En el caso de los centros educativos pidió que le especifiquen los casos para responder en las próximas reuniones a las que se le convoque.

Finalmente, Cesar Álvarez Aguilar manifestó su respeto por la majestad del Congreso de la República y su compromiso de seguir acudiendo a la Comisión de Fiscalización las veces que se requiera para dar cuenta transparentemente de los actos de su gestión.

REACCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

GUSTAVO RONDÓN, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría (solidaridad Nacional)
El presidente Gustavo Rondón Fudinaga expresó: “Gracias señor presidente, se valora su gesto al concurrir a esta citación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría”.

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (APRA)
El legislador Quesquén, lamentó que se haya citado al presidente regional por cargos que ya han sido conocidos por el Ministerio Público, así como la denuncia sobre colegios en que no se especifica claramente los hechos concretos por los cuales seria investigado.

“El presidente Álvarez es un adversario político nuestro. Yo creo que la comisión de Fiscalización tiene que adecuar su actuación parlamentaria a los cánones mínimos que establece. A mÍ me llama poderosamente la atención que no se le haya invitado antes al presidente regional. Lo formal era que algún parlamentario que tenga interés en que sea investigado, lo proponga en el seno de la Comisión, la comisión la revise y si hay indicios razonables, emplazar al funcionario para que responda. Eso no puede suceder en un parlamento democrático”. Mencionó una sentencia del TC respecto a que cuando a un funcionario se le emplaza a una Comisión de Fiscalización investigadora, se le debe previamente, en forma detallada, comunicar de cuáles son los cargos que se le formulan y darle el tiempo prudencial para que pueda venir y responder ante la Comisión.

“También me llama poderosamente la atención que de los cuatro cargos que se le han formulado, tres de ellos ya han sido conocidos por el Ministerio Público y el cuarto es que se dice de colegios y de materiales de enseñanza que no se especifica claramente los hechos concretos. A una persona no se puede investigar 2 veces por el mismo hecho”, agregó.

ALEJANDRO AGUINAGA (Bancada Fujimorista)
“No podemos cometer excesos. Hay que corregir estos excesos como el haberlo metido en un combo junto al presidente regional de Cajamarca (Gregorio santos), que no solo está trayendo para su región hambre desolación y muerte; ese no es el caso del presidente regional. Exigimos que en todos los procesos haya la presunción de inocencia, el debido proceso y el equilibrio de la justicia. Hay que destacar que el presidente viene con toda su documentación”.

ROGELIO CANCHES (Gana Perú)

“No se puede investigar dos veces. De las cuatro denuncias ya el Ministerio Público 3 las ha archivado. En esa medida corrijamos los errores. Ahora me voy satisfecho con las respuestas”.

HECTOR BECERRIL (Bancada Fujimorista)
“Así como hay presidentes regionales como Gregorio santos que cree que está por encima de la ley en el país, por encima del Congreso, saludamos que el presidente regional Álvarez haya venido”.

JULIO ROSAS
“Saludar la presencia del presidente Álvarez que ha venido trayendo sus sus documentos. Creo que debemos partir de la presunción de inocencia”.

SEGUNDO TAPIA (Bancada Fujimorista)
“Hay que reconocer que no se le ha citado a la Comisión. Yo quiero saludar la disposición que ha tenido el presidente del gobierno regional de Ancash de ponerse a disposición; eso es algo muy saludable en democracia”.

ALBERTO BEINGOLEA
“La solicitud que se ha pedido para dar facultades a esta comisión aún no está consentida, pues se ha pedido reconsideración, sin embargo está presente el señor César Álvarez y me parece correcta su presencia.
Frente a las preguntas que se han hecho,las respuestas han sido bastante contundentes, de manera que debo lamentar que no se ha encontrado aquí  la firmeza de las acusaciones que ha habido en otros momentos. Entonces uno se pregunta ¿para qué lo trajeron?”.

Respecto al congresista Modesto Julca que fue uno de los propulsores de la acusación al presidente regional de Ancash,  no estuvo presente en la comisión de Fiscalización, por lo que los integrantes de dicha comisión reconocieron que fueron sorprendidos ante las explicaciones brindadas por el mandatario Regional de Ancash. “¿dónde está el que acusa, porque no está presente, se preguntó más de uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here