Presidente Regional y alcaldes de Cajamarca marchar

0
436

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, se reunió con 46 alcaldes de las provincias y distritos de su región para tratar el posible recorte de canon minero, y en coordinación con las autoridades locales acordaron conformar una delegación para entrevistarse con el Presidente de la República, así como el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas el lunes 11 y martes 12 del presente.

Este acuerdo fue establecido el martes en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, donde se analizó las modificaciones a la distribución del canon minero para este año por parte del Poder Ejecutivo, al igual que las iniciativas para modificar el conjunto del ordenamiento jurídico del canon por parte del Poder Legislativo.

La reunión buscó consensuar también la propuesta de agenda para la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Cajamarca propuesta al Presidente de la República y Presidente del Consejo de Ministros.

En este encuentro de las autoridades cajamarquinas se suscribió un acta de compromiso, la cual fue suscrita por 11 alcaldes provinciales y 35 distritales. Entre los burgomaestres provinciales que firmaron esta acta figuran los de Chota, Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, Contumazá, Jaén, Cajabamba, San Miguel, Hualgayoc y San Pablo. Así, también, treinta y cinco alcaldes distritales de: Llacanora, Magdalena, San Juan, Encañada, Matara, Namora, y Chetilla (Cajamarca).

También, los alcaldes de Sucre, Miguel Iglesias, Huasmín y Chumuch (Celendín); Santa Cruz de Cutervo, Callayuc, San Juan de Cutervo, Sócota, Querocotillo y Cujillo (Cutervo); Cochabamba y Chadín (Chota); Tumbadén (San Pablo); Namballe, Huarango, San José de Lourdes y Chirinos (San Ignacio); José Sabogal, Chancay e Ichocán (San Marcos); Sallique, Pucará, Bellavista y Colasay (Jaén); Llapa (San Miguel); Catache (Santa Cruz); y Condebamba y Sitacocha (Cajabamba).

Para autoridades no se respeta autonomía

Según las autoridades locales no se respeta la autonomía de los gobiernos regionales y locales, ya que no son convocados al debate de las modificaciones propuestas y que éstas no atienden los principios constitucionales y jurídicos de ser un Estado unitario, participativo y descentralizado.

Igualmente, respaldaron la agenda propuesta y ratificaron la solicitud para que se efectúe, en Cajamarca, la primera sesión descentralizada del Consejo de Ministros, el próximo 22 de agosto, donde se abordará sobre vías de comunicación, electrificación rural, agua, saneamiento e irrigaciones.

En la reunión también se conformó una comisión interlocutora, presidida por el Presidente Regional e integrada por el alcalde provincial de Cajamarca, tres técnicos, aasí como los alcaldes provinciales de Jaén (representante de la zona norte), Chota (en representación de zona centro) y Cajabamba (delegado de la zona sur), y el alcalde de Matara, como interlocutor de los alcaldes distritales.

Esta misma delegación, pero sin la participación del Presidente Regional y de los técnicos, oficiará de comisión organizadora para la creación  de la Asociación de Municipalidades de la Región Cajamarca.

La comisión organizadora se reunirá a las 4 de la tarde del lunes 11 de agosto con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, para sustentar los acuerdos respecto a las modificaciones del canon, al igual que el mantenimiento de los techos presupuestales para los gastos de capital para el año 2008, indistintamente de toda fuente.

Además tratarán la postergación de la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 028-2008 por no ser el mejor mecanismo redistributivo a nivel local.

También formalizará una reunión para el martes 12 de agosto con el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros.

Presentarán propuesta

Las autoridades locales de Cajamarca propondrán que en el caso de los gobiernos locales que se vean perjudicados con la nueva distribución del canon se los compense con el 50 % que le corresponde al Gobierno Nacional, y aquellas municipalidades que por la distribución del canon no cuenten con la contrapartida necesaria para el financiamiento de proyectos con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), estos serán asumidos por el Gobierno Nacional.

Asimismo, propusieron la evaluación del impuesto a las sobreganancias, dado que el ciclo minero tiende a ser prolongado y las empresas mineras cuentan con beneficios constitucionales y fiscales que no corresponden al contexto en que se formularon estos. Y evaluación de la implementación de la descentralización fiscal.

En cuanto a los equipos técnicos, se acordó la conformación de uno para el análisis de las modificaciones legislativas al canon y eliminación del Fondo Empleo o remanentes mineros, luego de ello, que la misma delegación sustente su punto de vista ante estas propuestas ante la comisión pertinente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here