PRESUPUESTO DEL SECTOR ECONOMIA SERA DE 17 MIL 208 MILLONES DE SOLES

0
289
 
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, informó que el presupuesto de su sector para el año 2009 asciende a 17 mil 208 millones de nuevos soles.

Asimismo detalló que se estiman ingresos por recursos ordinarios de 11,394 millones, recursos directamente recaudados 1,704 millones, recursos por operaciones de crédito 1,744 millones, donaciones y transferencias 58 millones 800 mil, y recursos determinados 2,306 millones de nuevos soles.

 

 

Se destinará 8,894 millones para pago de la deuda pública

En lo que respecta a grupo genérico por gasto: gastos corrientes por 5,801 millones de nuevos soles, gastos de capital, 320 millones 500 mil, y gasto no financiero 6,122 millones.

Para el pago de la deuda pública se destinará 8,894 millones, y la reserva de contingencia tendrá un fondo de 2,191 millones nuevos soles.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas y sus diversos proyectos se ha asignado 10,909 millones nuevos soles.

A ProInversión se le ha destinado 90 millones de soles; y a la Oficina de Normalización Provisional 4,751 millones.

La Sunat tendrá un presupuesto de 1,388 millones, Conasev 36 millones, y Consucode 31 millones 700 mil nuevos soles.

Incentivar el gasto y e consumo
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, caso del parlamentario Juan Carlos Eguren (UN) opinó que la política del Gobierno debería ser incentivar el gasto y el consumo y que no había claridad en las definiciones. Tampoco se sabía qué etapa de la crisis está atravesando el país. Pidió que el ministro “afine su mensaje para que genere confianza”.

La congresista Keiko Fujimori (GPF) saludó la prudencia del manejo económico y preguntó cuántos proyectos de inversión habían sido recortados, y preguntó si mejor hubiera sido optar por los proyectos que no son eficientes o prioritarios.

En tanto que el parlamentario Rafael Vásquez (GPN) inquirió sobre los supuestos macroeconómicos actualizados y a cuánto ascienden los fondos para la investigación y desarrollo de la competitividad.

También intervinieron los congresistas José Carrasco Távara (PAP), Miro Ruiz, Martha Acosta y Marisol Espinoza, del GPN.

En sus respuestas, el ministro de Economía explicó que el presupuesto de 2007 se ejecutó solo en un 87%, pese al pedido de incremento. El presupuesto del presente año, de 71 mil millones de soles, subió a 87 mil millones, pero solo se prevé una ejecución del 87% hasta diciembre.

Dijo que todos los proyectos regionales en ejecución serán financiados y aquellos que tienen expedientes se les asignará el 20% de su financiamiento. Lo que se quiere, agregó, es mantener los niveles de inversión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here