Pretenden reeditar Acuerdo Charaña entre Chile y Bolivia

0
145
(Aeronoticias) En 1975 los presidentes de Chile y Bolivia, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, se reunieron en la localidad de Charaña para dar a Bolivia una salida al mar a cambio de compensación territorial para Chile, país que despojó gran parte de su territorio, incluyendo sus costas a Bolivia tras la Guerra del Pacífico en 1879.

Hoy, 35 años después, el llamado Acuerdo de Charaña pretende ser reeditado a sugerencia del ex Jefe del Ejército Chileno, Juan Emilio Cheyre, aparentemente avalado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, del gobierno que preside actualmente Sebastián Piñera.

 

Pretenden reeditar Acuerdo Charaña entre Chile y Bolivia
 
Así se desprende de un artículo publicado ayer por el diario santiaguino La Tercera, que atribuye a Ravinet haber afirmado que “este es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia”, refiriéndose al supuesto clima favorable que  existe entre ambos países y a la estabilidad política del régimen de Evo Morales.

Sin embargo el rotativo chileno parece ignorar que los políticos bolivianos se sienten más bien defraudados y hasta engañados en sus expectativas para lograr una salida soberana al Pacífico, cuyo último intento fue a través de la Agenda de 13 Puntos que trataron con la ex presidenta Michelle Bachelet hace 4 años (2006), cuyos resultados fueron calificados como una burla.

Además las frescas declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, en el sentido de que su gobierno jamás dará “ni un grano de arena de su soberanía” a ningún país, es tenida muy presente para desaparecer cualquier ilusión ajena.

Es de recordar que en Charaña, Chile propuso dar a Bolivia una salida al mar a través de un corredor que se situaría al norte del puerto de Arica, territorio que antes de la Guerra del Pacífico, que duró 4 años, (1879-1883), perteneció al Perú, al igual que el departamento de Tarapacá y que está vigente un Tratado con Chile el cual  no permite a este país utilizar territorios que fueron peruanos sin su consentimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here