(Aeronoticias) Se estima que, en 2011, el conjunto de aerolíneas del mundo solo registrará ganancias por u$s 4.000 millones. Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la cifra supone un recorte del 78% con respecto a los u$s 18.000 millones de beneficios registrados en 2010, el mejor ejercicio de la última década para la industria, aunque con un escaso margen del 3,2%. El margen para este año se sitúa en un magro 0,7%.
Dentro de este sombrío panorama global, América latina será la única región cuyas líneas aéreas alcanzarán el tercer año consecutivo de ganancias. Las economías latinoamericanas siguen mostrando un buen crecimiento, y sus nexos comerciales con los Estados Unidos y Asia aumentan el tráfico aéreo.
La zona combinó modelos de negocios innovadores y consolidación para generar beneficios razonables, señaló la organización que integra a unas 230 líneas del mundo. No obstante, señaló que las líneas aéreas de la región tienen capacidad de crecimiento del 6,9%. Pero la demanda lo hace al 6%.
A escala mundial, IATA explicó que la baja surge de la combinación del terremoto y tsunami del pasado 4 de marzo en Japón, el alza de los combustibles y la llamada primavera árabe. El desenvolvimiento futuro del valor del combustible está llamado a jugar un papel importante en el descenso de las ganancias, porque representa el 30% de los costos de las aerolíneas. Se prevé que el precio promedio del barril de petróleo se ubique en u$s 110 este año.
El director general de IATA, Giovanni Bisignani, dijo que tras una década de crisis, las líneas aéreas son hoy más seguras, fuertes y verdes, pero advirtió que el rubro de ganancias sigue elusivo. Según el directivo, para 2050 el reto del sector es manejar 16.000 millones de pasajeros y 400 millones de toneladas de carga, con infraestructura y tecnología eficientes, que generen ganancias sustentables y satisfagan las necesidades de los consumidores. Cronista.com