Primer avión peruano coproducido con Corea empezará a operar en el 2015, afirma Ministro Cateriano

0
197

(Aeronoticias) En abril del 2015 empezará a operar el primero de los 20 aviones de instrucción KT-1P, coproducidos con Corea del Sur, informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, al destacar que ello constituye un paso muy importante para la industria aeronáutica peruana.

Tras señalar que profesionales peruanos y coreanos ya iniciaron la fabricación de las dos primeras aeronaves en la base aérea Las Palmas, detalló que cuatro de ellas –que son producidas en el país asiático- llegarán al Perú en el segundo semestre de este año.

Este proyecto permitirá a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) contar con 20 nuevos aviones de entrenamiento básico, además de liderar el mercado de este tipo de naves en Latinoamérica, en el mediano plazo, remarcó.

De estos 20 aviones de instrucción, 16 serán ensamblados en Perú y podrán ser utilizados en casos de emergencia y en operaciones en el VRAEM.

Los hangares de producción para los aviones de instrucción básica KT-1P en Lima comprenden una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas, centro de pruebas funcionales, así como la instalación de un moderno simulador de vuelos.

Cateriano precisó que, si bien estos aviones también podrán ser empleados de manera artillada para la lucha contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantraro (Vraem), su fin es básicamente de entrenamiento.

“Y en el mes de marzo (2015) llegarán los dos aviones de transporte adquiridos en Italia, los C27-J. Hemos tomado medidas para que las Fuerzas Armadas estén debidamente equipadas”, anotó.

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) adquirió estos dos aviones italianos por 121,9 millones de dólares, en el marco de un proyecto de inversión pública para renovar una flota de dos décadas de antigüedad, que empezó en 2010. Esta compra permitió un ahorro de 12 millones de dólares.

Igualmente, el ministro de Defensa adelantó que a fin de año estarán en el Perú los ocho primeros helicópteros MI-171SH, de un total de 24 que fueron adquiridos a Rusia por 400 millones de dólares, para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la subversión.

Para Cateriano, el uso de estos helicópteros –en términos logísticos- resulta indispensable en la zona del Vraem, porque facilita mucho el transporte del personal que enfrenta al ´narcoterrorismo´.

“Este es otro gran esfuerzo que está haciendo el presidente (Ollanta) Humala para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, sobre todo en la zona del Vraem”, indicó el titular de Defensa.

De otro lado, el ministro Cateriano ratificó que el acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia para la adquisición de un satélite al país europeo se celebró con total transparencia y dentro del marco de la legalidad.

Recalcó que, en tanto se termine de fabricar el satélite peruano, el gobierno peruano podrá obtener imágenes de la constelación satelital francesa.

“Esa posibilidad de este servicio ya está al alcance de nosotros y ayudará al Estado a tomar decisiones de manera informada, algo que es indispensable”, manifestó.

Cateriano subrayó que el satélite que tendrá el Perú -y que será puesto en órbita en 2016- será un instrumento fundamental en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en el combate a la tala, pesca y minería ilegales, pues se podrá obtener imágenes de los puntos más críticos. Fuente: Andina

Primer avión peruano coproducido con Corea empezará a operar en el 2015, afirma Ministro Cateriano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here