Primer gran golpe de la inteligencia artificial: poderosa empresa del mundo la utilizará para reemplazar a miles de empleados

En el mundo hay temores sobre cómo esta herramienta podría afectar a la economía mundial.

0
625

(Aeronoticias): Los gigantes tecnológicos han venido experimentando una fuerte crisis económica en el mundo que se ha traducido en miles de despidos, fenómeno que preocupa a los trabajadores de compañías como Google, Facebook, IBM, Microsoft, Netflix, Amazon y Twitter, entre otras, pues no saben qué podría ocurrir con sus empleos en un futuro.

El despido de personal en estas grandes multinacionales se da justo en el momento en el que la inteligencia artificial está en furor, no solo por las ventajas que ha traído a la humanidad, sino porque importantes personalidades de este entrono han vaticinado que los miles de puestos que han quedado vacantes, podrían ser reemplazados por esta nueva tecnología.

Nuevas IA podrían potenciar dispositivos que sustituyan a los teléfonos.
Nuevas IA podrían potenciar dispositivos que sustituyan a los teléfonos y a las labores realizadas por humanos. – Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En este sentido, IBM, una de las compañías icónicas y más importantes de este sector, ha entregado un panorama que generó polémica a nivel mundial, pues dejó sobre la mesa un panorama que alimenta mucho más los temores sobre cómo la inteligencia artificial podría afectar a la humanidad, la generación de empleo y la economía mundial.

Crean un dispositivo con inteligencia artificial que podría sustituir a los smartphones.
La multinacional planea entregar puestos de trabajo a la inteligencia artificial. – Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Según el CEO de la compañía, Arvind Krishna, la contratación de personal para un futuro próximo podría entrar en una frase de desaceleración para dar paso a la integración de la inteligencia artificial para ocupar algunas de las plazas de trabajo que han quedado vacantes.

En una entrevista entregada por Krishna a Bloomberg, este indicó que las labores que no tienen que ver directamente con sus clientes podrían ser automatizadas o desarrolladas por esta nueva tecnología; el ejecutivo se refirió específicamente a los departamentos de recursos humanos y a los puestos de back-office y además entregó una cifra del total de puestos que podrían pasar a manos de estas herramientas.

Foto: Twitter @BillGates
Bill Gates, cofundador de Microsoft y quien le apuesta a la inteligencia artificial, asegura que los profesores podrían ser reemplazados por esta tecnología en dos años. – Foto: Foto: Twitter @BillGates

Según el CEO de IBM, son cerca de 26.000 los puestos que entran en esa categoría y los que se verían principalmente afectados. “Podría ver fácilmente que el 30 % de eso sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con él, serían cerca de 7.800 los empleos humanos que podrían pasará a manos de la inteligencia artificial; a la par, Bloomberg aseguró que la compañía aún sigue contratando personal encargado de atender al cliente y del desarrollo de software.

Al respecto, el portalGizmodo recogió las declaraciones de Tim Davidson, vocero de IBM, quien explicó que las contrataciones de personal continúan para ciertos roles y que al mismo tiempo buscan procesos que produzcan rentabilidad a la compañía.

Getty creativo
La inteligencia artificial puede poner en riesgo diferentes profesiones. – Foto: Getty Images/iStockphoto

“IBM está siendo deliberado y reflexivo en nuestra contratación con un enfoque en roles generadores de ingresos, y estamos siendo muy selectivos al llenar trabajos que no tocan directamente a nuestros clientes o tecnología. Estamos contratando activamente para miles de puestos en este momento”, señaló Davidson.

IBM ha sido una de las empresas que ha anunciado cerca de 3.900 despidos, lo que significa el 1,5 % de la fuerza laboral de la empresa en el mundo.

Bill Gates considera que algunas asignaturas serán orientadas por boots gobernados por inteligencia artificial.
Bill Gates considera que algunas asignaturas serán orientadas por boots gobernados por inteligencia artificial. – Foto: Fotomontaje Semana / Getty

IBM tiene un computador que funcionará mejor con inteligencia artificial: su nombre es Vela

IBM presentó su primera supercomputadora nativa de la nube optimizada para inteligencia artificial (IA), una tecnología con la flexibilidad necesaria para implementar “fácilmente” una infraestructura de esta envergadura similar en cualquier centro de datos IBM Cloud en todo el mundo.

La empresa tecnológica estadounidense evidenció que los modelos de IA se incluyen cada vez más en aspectos de la vida cotidiana y, sobre todo, de la vida laboral, con modelos más complejos y nuevas técnicas que necesitan más poder de computación para satisfacer esta demanda de IA.

Las supercomputadoras son “sistemas compuestos por muchos elementos informáticos poderosos que trabajan juntos para resolver grandes problemas con alto rendimiento”. Como explicaron desde IBM, se utilizan para entrenar los modelos de IA en un amplio conjunto de datos, normalmente modelos masivos que superan en algunos casos los miles de millones de parámetros.

Sin embargo, IBM también resaltó en un comunicado compartido en su blog que las supercomputadoras tradicionales no fueron diseñadas para desarrollar IA, y aunque funcionan bien para ello, el diseño tradicional requiere opciones tecnológicas que “aumentan los costos y limitan la flexibilidad de implementación”.

Teniendo todo esto en cuenta, IBM ha desarrollado Vela, su supercomputadora nativa de la nube y optimizada especialmente para el desarrollo de IA, con la que ha conseguido flexibilidad para implementarla en cualquiera de sus centros y abaratar costos, ya que utiliza infraestructura existente y, simplemente, asigna los recursos a través de software.

Getty creativo
IBM viene recortando personal y desde sus directivos han asegurado que estos trabajadores podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Según detalló la compañía, este proyecto lleva activo desde mayo del pasado año alojado en IBM Cloud y, por el momento, su uso está destinado únicamente a la comunidad de IBM Research, convirtiéndose en el “entorno de referencia” para los investigadores y para crear capacidades de IA más avanzadas.

IBM explicó que al optar por el desarrollo de la supercomputadora en la nube, han sacrificado una parte de su rendimiento, pero a cambio, la productividad se amplía considerablemente.

Avatar digital generado por una inteligencia artificial.
Avatar digital generado por una inteligencia artificial. – Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Esto se debe a que la supercomputadora nativa de la nube permite que se configure todo lo necesario a través de software, así como utilizar una interfaz de programación (API) “sólida y establecida” y, por tanto, un ecosistema de servicios más amplio.

Tres herramientas de inteligencia artificial que reemplazarían horas de trabajo en pocos minutos

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) continúa a pasos agigantados. Redacción de textos complejos, elaboración de planes para negocios e, incluso, creación de gráficos e imágenes son solo algunas de las posibilidades que ofrecen estas herramientas.

La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años.
La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años. – Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

ChatGPT, por ejemplo, es una de las IA más populares del momento. Se trata de un chatbot diseñado por la compañía OpenAI que es capaz de responder a cualquier pregunta que se le haga. De hecho, sus respuestas han resultado tan sorprendentes que bien podrían asemejarse a las que daría un humano.

En materia de creación de imágenes, OpenAI también diseñó DALL-E, un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales o estímulos. El material originado a partir de esta herramienta resulta bastante exacto, es más, hay quienes temen que en un futuro pueda reemplazar totalmente la labor que realizan profesionales en diseño gráfico.

Nueva tecnología usará una inteligencia artificial para leer con precisión los pensamientos de las personas.
Nueva tecnología usará una inteligencia artificial para leer con precisión los pensamientos de las personas. – Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Uno de los temores frente a las IA es que, eventualmente, reemplacen la mano de obra humana en determinadas funciones o profesiones. Sin embargo, si se utilizan a manera de complemento o como una ayuda extra, pueden contribuir a optimizar el tiempo y mejorar el rendimiento dentro del ambiente laboral.

En ese orden de ideas, el portal especializado en tecnología Enter.corecoge algunas herramientas que aprovechan la IA en beneficio de varios campos laborales.

Lalal.AI

Se trata de una herramienta capaz de separar la música o ruido ambiente de la voz en un audio. En tal virtud, se vale de la IA para optimizar el proceso y ahorrar una importante cantidad de tiempo, pues el mismo trabajo en los editores convencionales resulta más demandante.

ChatGPT Open AI
ChatGPT es la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI – Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Brandmark

Esta herramienta permite al usuario crear el logotipo para una compañía. La única información que requiere es el nombre de la marca, el lema (si lo hay) y palabras clave relacionadas con el emprendimiento en cuestión.

Una vez la IA tenga esta información, le tomará pocos segundos brindar varias opciones de logo.

Google Autodraw

Su función consiste en partir de una imagen base para crear otras imágenes. Por ejemplo, si un usuario diseñó un boceto, pero este no le convence, puede escanearlo y subirlo a la interfaz de Google Autodraw. Posteriormente, la herramienta se valdrá de la IA para mejorar la imagen.

Fuente: semana.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here