Primer módulo de quimioterapia rural en el Perú funcionará en hospital de Lamas

0
150

(Aeronoticias).- El primer Módulo de Quimioterapia Rural para pacientes con cáncer, modelo inédito y pionero en el Perú, funcionará próximamente en la sede del Hospital-II de Lamas en la región San Martín, contando para tal efecto con los equipos e infraestructura necesaria para brindar una atención con calidad a los usuarios que requieran de dicho servicio especializado.

Durante el acto inaugural, el lunes 29 de diciembre de 2014, la jefa del INEN Dra. Tatiana Vidaurre Rojas resaltó que la implementación de dicho servicio es resultado del proceso de descentralización de los servicios oncológicos impulsado por su institución a nivel nacional y por las oportunidades que está generando la ejecución del Plan Esperanza. “Esto es la descentralización: Poner los servicios al alcance de la población, tanto en la atención de la cobertura oncológica universal como en la prevención, promoción de la salud, la detección temprana del cáncer y el soporte complementario así como todas las acciones que nos puedan servir para ayudar al paciente, poniéndolo como el centro de nuestras acciones en favor del cuidado oncológico, o a favor del cuidado de la salud de la población en general”, acotó.

Por su parte, el director regional de Salud de San Martín, Dr. Gustavo Roselll, destacó el aporte multisectorial de las autoridades sanitarias y de la Municipalidad Provincial de Lamas, del Frente de Defensa de esa jurisdicción y sobre todo el acompañamiento técnico del INEN. Dijo que en dicho hospital en el 2013 se efectuaron alrededor de dos mil detecciones de cáncer y en el 2014 se ha llegado a realizar 3 mil 600 detecciones, gracias a las atenciones del Preventorio. “A partir de ahora vamos a desarrollar competencias para la atención del cáncer”, refirió.

Según estadísticas del INEN, cada año, aproximadamente 150 pacientes proviene desde la región San Martín para recibir tratamiento con quimioterapia. Durante el año 2013 y 2014 se han atendido a 313 pacientes procedentes de dicha región, con un total de 2,817 atenciones o sesiones de quimioterapia, entre niños (35%) y adultos (65%). Estas cifras son considerables, teniendo en cuenta la lejanía y dificultad que significa el traslado a Lima desde la Amazonía, además de los costos que muchas veces son asumidos por el paciente y sus familiares para el traslado y estadía.

Las principales neoplasias, según localización, atendidas con quimioterapia en pacientes procedentes de esa zona del país son: cuello uterino (23.4%), leucemias (15.7%), mama (15.3%) y estómago (6%).

El Hospital II-E de Lamas busca satisfacer las necesidades de los usuarios de manera integral, incrementando las atenciones preventivas para evitar en cáncer en general, realizando campañas de promoción de la salud y prevención del cáncer con despistaje de Papanicolaou, IVAA y crioterapia; y tamizaje a toda la población en riesgo. Para ello capta a las pacientes que necesitan intervención recuperativa y rehabilitadora a través de intervenciones médicas en terapias de mediano a largo plazo. Así surgió la necesidad de implementar el Módulo de Quimioterapia Rural.

Con el Módulo de Quimioterapia Rural se busca reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en la región San Martin. En dicho establecimiento se brindará tratamiento de lesiones diagnosticadas tempranamente o de aquellas en estadios avanzados y rehabilitación, y cuidados paliativos para aliviar los sufrimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here