Primer vuelo exitoso del Halcón 2

EL BIPLAZA DEBE CUMPLIR CON 50 CICLOS DE VUELO QUE LE PIDE LA AUTORIDAD

0
369

(Aeronoticias): En un día histórico para aviación civil mexicana, se realizó desde el aeropuerto del municipio de Celaya, Guanajuato, el primer vuelo oficial del Halcón 2 (H2), un biplaza diseñado y construido 100% en el país, que busca entrenar de forma básica a la próxima generación de pilotos. 

De acuerdo con Giovanni Angelucci Carrasco, director del proyecto y de Horizontec, mencionó que el primer vuelo de H2, cumple un ciclo de 50 vuelos que les está pidiendo la autoridad para demostrar que es aeronavegable.

Destacó que el avión H2 es su primer producto pero agregó que se buscará escalar el próximo proyecto a cinco plazas, por lo cual agradeció la labor de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por su apoyo.

Por su parte, Pablo Carranza Plata, director ejecutivo de la AFAC, destacó que es un día histórico para la aviación mexicana, ya que el H2 ha seguido el desarrollo del Halcón 1 (H1), demostrando tener un performance adecuado para poder ser certificado. 

«Viene la segunda etapa que los va a catapultar en temas de manufactura, logrando el cumplimiento de procedimientos que fija la autoridad aeronáutica», reconoció Carranza.

Por su parte, el presidente del Clúster Aeroespacial del Bajio, Oscar Rodriguez Yañez señaló que México ocupa el 12 lugar como país exportador del sector aeroespacial y en menos de 10 años, pasó del décimo lugar al sexto, cómo el principal exportador a EU en este rubro.

En su caso, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó que la mentefactura pone a estás empresas  en otro nivel, «no solo para armar un avión, sino para diseñar nuevas tecnologías, planos y así consolidar a la industria aeroespacial».

También estuvieron presentes, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Pedro Nuñez Godoy comandante de AFAC del aeropuerto de Celaya; Alejandro Arredondo, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato (BJXAeroSpace); Gabriel Quesada, director administrativo de la escuela de vuelo Aire y José Javier Barbosa Castro, piloto del Halcón 2.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here