PRIMERA VISITA OFICIAL DE EVO MORALES A ESPAÑA

0
264
Según la información proveniente del país hermano, Evo Morales, el presidente de Bolivia, inicia hoy su primera visita oficial a España y se reunirá con el Rey Don Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, además de firmar varios acuerdos. Uno de ellos es la condonación de la última partida de deuda de su país por más de 70 millones de euros y otro que permitirá votar en las elecciones municipales a los bolivianos en España y a los españoles en Bolivia. Morales, que está en precampaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, visitó España en setiembre de 2006, como líder del Movimiento al Socialismo (MAS), y posteriormente en enero de 2006, como presidente electo de Bolivia.

Desde el Gobierno boliviano se considera esta visita «importante» porque servirá para poner de manifiesto «el nivel altamente satisfactorio» de las relaciones entre los dos países, al margen de la complejidad de Bolivia y los cambios internos que está viviendo. Bolivia es, además, uno de los países prioritarios de la cooperación española puesto que este país figura en el puesto 117 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano.

Por ello, España ha pasado a convertirse en el principal donante y en 2008 se comprometieron un total de 70 millones de euros, que en el periodo 2006-2008 asciende a 220 de dólares. En el marco de este compromiso de España con el país andino, durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y en virtud del cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros.

Aeronoticias considera resaltar que, en virtud de este acuerdo, el gobierno español condona el 60 por ciento de esta cantidad mientras que el país receptor deberá destinar el 40 por ciento restante a programas educativos. Por otra parte, el otro acuerdo importante que se cerrará será el que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las municipales y viceversa. Según el gobierno, este acuerdo es una «muestra del compromiso de España con la integración de los inmigrantes, a los que no sólo se protegen sus Derechos Humanos, sino que también se les otorgan derechos políticos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here