Pritchett: la escolaridad es la puerta a la oportunidad pero no asegura el futuro

0
93

(Aeronoticias).- “Calidad antes que tiempo sentado en la escuela”, afirma.

La escolaridad es la puerta a la oportunidad, pero no asegura el futuro, pues no importa cuánto tiempo se permanezca en una escuela, sino el nivel de la educación que se imparte, la cual está directamente relacionada con el ritmo de crecimiento de un país, señaló Lant Pritchett en el marco de la CADE Ejecutivos 2014.

“La escolaridad no es cuánto tiempo se está sentado en el colegio, pero lo que se quiere es preparar a nuestros niños para ser ciudadanos y trabajadores, de modo que tengan las respectivas competencias para ser adultos eficaces gracias a un nivel educativo de calidad”, indicó.

Manifestó que el Perú ha hecho un gran trabajo en escolaridad, pero eso no es lo que realmente importa, sino la calidad de la escolaridad y los resultados en el Perú han sido débiles.

“Coincidentemente, los países que tienen altos niveles de crecimiento son los que tienen altos niveles de calidad en la educación, por lo que hay que acelerar es el ritmo del progreso”, anotó.

Apuntó que no se trata sólo de tener a los niños sentados en las es escuelas, sino de tener innovación educativa, donde haya una verdadera evaluación de la funcionalidad.

“El Perú necesita una gran transformación, pues la distribución del aprendizaje es mala y el problema no sólo está en la selva como se cree, sino también en la costa”, opinó.

En ese sentido, Pritchett felicitó que en el Perú se tomen exámenes para medir el nivel educativo, pues es el punto de partida para iniciar un cambio e implementar un sistema educativo creado por peruanos y no copiado de otras regiones.

El especialista sostuvo que sería audaz por parte del Perú tratar de llegar a un estatus del primer mundo en una generación.

“Hay países que gastan menos que Perú  y tienen mejor calidad educativa, por lo tanto hay que gastar más y mejor para llegar a un estatus de primer mundo en una generación”, añadió durante su participación como ponente en CADE Ejecutivos 2014.

El estadounidense Lant Pritchett es profesor de Práctica de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard (desde el 1 de julio de 2007). Además trabaja como consultor para Google.org, es miembro no residente del Centro para el Desarrollo Mundial y es miembro del PAN.  También es co-editor de la revista Journal of Development Economics.

 

Fuente: Andina

Foto:  Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here