PROCURADOR DEL CONGRESO DEL PER

0
281

El Procurador Público del Estado a cargo del Poder Legislativo, Dr. Julio Ubillus Soriano interpuso ante la Fiscal de la Nación, denuncia penal contra los directivos de LAN PERÚ por discriminación y obstrucción a la función parlamentaria.

Los fundamentos de esta denuncia penal están esgrimidos en 9 páginas y 16 medios probatorios, anexos que serán materia de una conferencia de prensa que ofrecerá la congresista de la bancada Nacionalista por el Departamento de Puno, Ing. Susana Vilca Achata acompañada de su bancada, la misma que se realizará el día de hoy viernes 27 de febrero del 2009, a las 11.00 a.m., en la Sala Mohme del Congreso de la República del Perú y que será televisada en directo por el canal 56 Cable Mágico, canal del Congreso de la República.

Según el Procurador público del Poder Legislativo en su denuncia considera que habría habido una conducta dolosa de los denunciados LAN PERÚ que se agravaría por el hecho que luego de que la señora Congresista Susana Vilca Achata se chequeara en el counter, ocupara el asiento 1-B de la aeronave de LAN PERÚ del vuelo 111 el 1º de febrero del 2009 en la ruta Lima Juliaca fuera desembarcada en tanto ingresaban otros pasajeros.

Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo expidió un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil que prueba que LAN PERÚ en el referido vuelo tenía la posibilidad de embarcar un pasajero más u 81 kilos de carga lo que prueba las faltas cometidas por esta empresa de aviación.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC y LAP remitieron además el plan de vuelo y la lista de pasajeros que prueba que en el rubro “underload before” se consignó que LAN PERU podía embarcar a un pasajero más o 81 kilos de carga, es por ello que este documento que es una declaración jurada de LAN ante CORPAC para realizar el vuelo, plantea la presunción que la congresista de la República que representa a la Región Puno, Susana Vilca Achata fue discriminada por esta empresa de capitales chilenos.

LAN PERÚ a través de su presidente del Directorio, Dr. Emilio Rodriguez Larrain remitió a la congresista Susana Vilca Achata un informe que trató de justificar que LAN había cerrado el vuelo con la finalidad de realizar el calculo de peso y balance de la aeronave, lo que no se ajustaría a la verdad, ya que según el plan de vuelo presentado por LAN a CORPAC el mismo fue registrado a las “time 12.07, que es hora ZULU que se utiliza en la aviación y que es las 7.07 de la mañana.  Este argumento de LAN sería inexacto, en razón que probaría que con el plan de vuelo de LAN PERÚ y según medios probatorios que se presentarán en la Conferencia de Prensa del día de hoy, el Procurador Público habría demostrado en su denuncia que LAN tenía la obligación de no proceder al desembarco de una congresista ya que se estaba obstruyendo su función parlamentaria y se podría incurrir en delitos de discriminación previsto en el Art. 323 del Código Penal Peruano y en obstrucción a la función parlamentaria previstos en dicho cuerpo legal.

Estos documentos probarían fehacientemente que LAN PERÚ violó los derechos del consumidor y debe ser sancionado por INDECOPI con una multa de hasta 300 UIT, tendría responsabilidad civil por daño moral, en donde hoy afronta un juicio ante el Juez en lo Civil de Lima por 1 millón de dólares, lo que tiene un correlato con otra multa que le impuso el gobierno de los Estados Unidos a LAN CARGO el mes pasado por 58 millones de dólares que influirán en los balances y contingencias de este exitoso grupo empresarial que preside el virtual candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera y que en el 2009 por estas contingencias tendría que arrojar menos utilidades.

Hacer click para ver la Resolución Autoritativa  Nº 078-2008-2009-OM/CR del Congreso de la República del Perú 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here