Procuraduría antiterrorista desiste de denuncia por obra “La cautiva”

0
95

(Aeronoticias).- No se encontraron pruebas de apología del terrorismo, señala procurador Galindo.

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, aseguró hoy que no presentará una denuncia por apología del terrorismo contra la directora y el libretista de la obra teatral “La cautiva”, dado que no ha logrado reunir pruebas que así lo acrediten.

Refirió que hasta la víspera consideraba que habían indicios razonables en la obra para formular una denuncia ante la Fiscalía, a fin de que inicie una investigación preliminar por las expresiones y loas a favor de Sendero Luminoso expresadas por los actores en la puesta en escena.

“Pero en este momento las cosas han cambiado, no he logrado acumular las pruebas que me garanticen que esta denuncia va a prosperar (…), siendo esto así, he decidido no efectuar ninguna denuncia pidiendo la investigación”, afirmó.

Indicó que la pretensión de formular la denuncia no era “un antojo y capricho personal”, se debe a que la obra, a su juicio, se encuentra “en el filo de la libertad y la comisión del delito de apología”, razón por la cual evaluaba tomar acciones.

Asimismo, explicó que el análisis del contenido de los diálogos que sostenían los actores, en función de su experiencia, lo hizo dudar y brindar declaraciones sobre una posible denuncia, que no fue presentada.

“Nunca la he presentado, entonces no entiendo por qué tantos ataques”, dijo en RPP.

Por otra parte, recordó que la Procuraduría Antiterrorista ha denunciado ante la Fiscalía 240 casos por apología del terrorismo, de los cuales el 40 por ciento fue rechazado y no se autorizó la indagación preliminar.

“Pero en el 60 por ciento de las causas la Fiscalía sí abrió investigación, pero el Poder Judicial ordenó el archivo y no apertura de instrucción, salvo en dos casos: uno en Ayacucho y otro en Huaraz”, puntualizó.

Galindo señaló que según una sentencia del Tribunal Constitucional referida al caso de Marcelino Tineo, se establece que para que una acción constituya apología del terrorismo tiene que mostrar “una incitación a la comisión del delito” de terrorismo.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here